ONG reclama “urgente sanción de ley anticorrupción” para dar “herramienta a la justicia”

El Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (CIPCE) reclamó públicamente la “urgente sanción de la ley anticorrupción”, actualmente en debate en la Cámara de Diputados, “para mejorar la eficacia del Poder Judicial en materia de persecución y condena a los delitos” de esa índole.

“El Poder Judicial se ha mostrado incapaz de condenar a tiempo los fraudes y casos de sobornos más escandalosos que han ocurrido durante los últimos veinte años. Las causas Skanska, IBM-BNA, Siemens, sobresueldos y muchos otros, evidencian que junto a la corrupción reinan niveles preocupantes de impunidad que benefician a los corruptos y lesionan al conjunto de la sociedad”, sostuvo la entidad.

El proyecto en debate en la Cámara Baja “avanza en reformas estructurales que permitirán al país estar en mejores condiciones operativas para investigar, castigar y recuperar el dinero obtenido ilícitamente por la corrupción”, añadió.

El proyecto, que ya posee dictamen favorable en Comisión y espera ser votado en el recinto, impulsa la figura del decomiso, busca establecer la responsabilidad penal de las personas jurídicas, propone un aumento armonioso de penas y la incorporación de la figura del “arrepentido”.

“La corrupción produce graves daños sociales que han implicado pérdidas para nuestro país de por los menos 14 mil millones de dólares… Es imprescindible la sanción de estas reformas para poder contar con una serie de herramientas que permitan acabar con la criminalidad económica en el país”, subrayó la entidad.