Los mercados reaccionaron favorablemente a la contundente victoria de Javier Milei en las urnas y el final del kirchnerismo. Destacó la suba de las acciones de YPF, una empresa que podría pasar a manos privadas en los próximos cuatro años.
Tras la victoria de Javier Milei con casi el 56% de los votos en el balotaje, todos los mercados registraron subas récord en cuestión de pocas horas. Las acciones de las empresas argentinas en la plaza bursátil de Wall Street se dispararon entre un 10% y hasta un 42% después de conocerse los resultados, en el premarket de la apertura de mañana.
El mercado cambiario aún no tuvo la oportunidad de reaccionar ni a la victoria de Milei ni tampoco a la renuncia del ministro Massa al frente del Ministerio de Economía debido al feriado que el Gobierno se negó a correr, pero la evolución de las acciones ya anticipa una recepción inmejorablemente positiva de los resultados.
Tras confirmarse que el nuevo Gobierno electo buscará activamente una privatización, las acciones de la petrolera YPF se dispararon más de un 42% en las primeras horas de la jornada del lunes. Esto también se produce como resultado de las mayores expectativas por precios libres, algo que corregiría el retraso de la Argentina en materia de combustibles.
Por otra parte, las acciones de la empresa Pampa Energía se dispararon más de un 23,85%, la firma proveedora de energía eléctrica Central Puerto subió un 24,2%, y los principales bancos argentinos también experimentaron alzas importantes.
Supervielle subió más de un 22%, el BBVA escaló un 22,2% respectivamente, las acciones del Banco Macro cotizan con un alza cercana al 20% y el Grupo Financiero Galicia abrió con un aumento del 24,8%.
La corrección de los precios relativos en la economía (precios regulados y tarifas públicas), las mayores probabilidades de una estabilización exitosa del nivel de precios, el esperado proceso de desregulación y la apertura comercial, son solo algunos de los elementos que generan mejores expectativas para el flujo de ingresos de las principales empresas del país, y esto es precisamente lo que reflejan los mercados financieros.
El optimismo también llegó al mercado de títulos soberanos argentinos. El bono GD46, con vencimiento en 23 años, lideró cómodamente las subas con un incremento del 6,38%, mientras que le siguen el GD35 (6,11%), GD29 (5,72%), GD41 (5,70%), GD38 (4,44%), y finalmente el GD30 (4,16%).
En consecuencia, el índice de Riesgo País se estabilizó en los 2.300 puntos básicos, con respectivas hacia la baja durante el transcurso de la semana. Como parte de su discurso inaugural tras conocerse los resultados, Milei confirmó que el Estado argentino honrará todos y cada uno de sus compromisos, tanto con acreedores externos como los bancos en el mercado de capitales doméstico.