Nuevo fallo suspendió la aplicación de la ley de medios audiovisuales

El juez federal de Salta Miguel Medina dispuso, como medida cautelar, suspender la vigencia de la nueva ley de medios audiovisuales (ley 26.522), hasta que recaiga sentencia definitiva, por existir irregularidades en el procedimiento de sanción de esa norma.

La causa fue iniciada por el reclamo de una diputada, a fin de que judicialmente se declare la nulidad e inconstitucionalidad  de la ley 26.522, por entender que adolece de “vicios graves e insanables” en su trámite legislativo en la Cámara de Diputados.

Agregó que dicha normativa lesiona en forma actual e inminente el derecho de los Diputados en relación a la forma representativa de gobierno (arts.1°,22,28,29,31 y 45 de la Constitución Nacional), y el derecho a la libertad de prensa de los arts. 32 y 38, los cuales merecen tutela judicial.

A través de la cautelar, el magistrado ordenó al Poder Ejecutivo nacional, a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y/o al Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) abstenerse de aplicar la   ley 26.522 y demás normas reglamentarias, en su integridad, como de dictar actos administrativos o realizar hechos que impliquen poner en ejercicio la citada normativa, hasta tanto en el presente proceso se dicte sentencia definitiva. Todo bajo apercibimiento de desobediencia judicial.