Kirchner asumió como secretario general de la Unasur

Desde la oposición llovieron críticas por esta designación. Pero a pesar de todo, el ex presidente Néstor Kirchner asumió hoy como secretario general de la Unión de Naciones del Sur (Unasur), tras haber sido electo “por consenso” por parte de los jefes de Estado de la región. Hubo una abstención, del presidente uruguayo, José Mujica, a raíz del conflicto por las papeleras.

Kirchner prestó juramento ante los representantes de los 12 países que integran el bloque regional reunidos en el Hotel Sofitel de Los Cardales, aunque evitó mencionar la posibilidad de pedir licencia o renunciar a su banca de diputado nacional para ejercer este nuevo cargo.

La ceremonia de jura estuvo a cargo del presidente pro témpore del bloque, el ecuatoriano Rafael Correa, y se produjo luego de que los presidentes de la región, entre ellos el brasileño Lula Da Silva y el venezolano Hugo Chávez, dieran un fuerte respaldo a la designación de Kirchner, a quien elogiaron.

Claro que desde la vereda opositora local habían surgido fuertes críticas en los últimos días, en especial por la poca importancia que le había dado Kirchner a los encuentros o cumbres internacionales durante su mandato.

Mujica, en tanto, confirmó su abstención a partir del duro conflicto por la papelera de Botnia, aunque lanzó un reclamo a la Casa Rosada al advertir que esa disputa bilateral está “sin resolver” por el corte de la ruta 136 en Gualeguaychú y pidió “buena fe” al pueblo argentino.