Multitudinarias protestas de mujeres en Italia contra Berlusconi

Miles de mujeres se movilizaron ayer en más de 230 ciudades italianas y en 28 de todo el mundo para protestar contra el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. Reclaman que abandone su cargo para defender la dignidad de las mujeres frente a los escándalos sexuales que se le adjudican.

Las concentraciones en ciudades como Roma, Milán Turin y Nápoles oscilaron entre 60.000 y 100.000 personas, mientras que también hubo cientos de personas en Bruselas, Bélgica, varias ciudades de Francia y hasta Tokio en Japón. Las manifestantes remarcaron que no se trató de “una manifestación de partidos” y en varios de los carteles pudieron leerse frases como “No queremos una Italia formato Bunga-Bunga”, “Italia no es un burdel” ó “Mubarak renunció. Silvio papi, hacé lo mismo”.

En Milán la protesta se realizó en la plaza del Castillo y uno de los oradores fue el premio Nobel de Literatura Dario Fo. En tanto, en Roma hablaron actrices y escritoras, la líder de la CGIL, la principal central obrera, Susanna Camusso, y la diputada de derecha opositora Giulia Bongiorno quien remarcó que “no es moralina la nuestra sino oposición a que se crea que las mujeres tienen que animar los festines para hacer carrera”.