Mujica ratifica monitoreo conjunto con Brasil

Mujica ratifica monitoreo conjunto con Brasil

El presidente uruguayo, José “Pepe” Mujica confirmó que habló con la mandataria argentina Cristina Fernández para avanzar en la idea de realizar un monitoreo conjunto con Brasil sobre el Río Uruguay, para inspeccionar el impacto de la pastera Botnia en la región.

El mandatario uruguayo dio esta información al diario El Espectador de ese país, sobre la noticia de que ambos presidentes habían hablado por teléfono el lunes a la noche para acordar el control del curso de agua más allá de la zona de conflicto.

Por su parte, la senadora y esposa del jefe de Estado, Lucía Topolnasky, consideró  que hay que aprovechar la coyuntura del monitoreo total del Río Uruguay.

“Yo me sumo a los razonamientos que hacía el canciller Almagro de que finalmente para vender la chuletita más chica vienen inspectores y nos revisan con lupa todas las plantas frigoríficas habidas y por haber. Que cuando viene alguien de la OEA o de la ONU mira todo lo que tiene que mirar. Esas son parte de las normas de convivencia mundiales y seu puede enmarcar perfectamente en ese tipo de situaciones”, afirmó la senadora en declaraciones radiales.

Topolansky explicó que durante años, Fray Bentos vertía toda la red cloacal de saneamiento sin tratamiento. “Ahora lo hace con tratamiento, a través de la planta de Botnia”, aseguró, al tiempo que advirtió que “no es la única ciudad que está sobre el río y ese es un problema de contaminación que es más silencioso pero que existe” por lo que consideró que se debe “aprovechar la coyuntura de un monitoreo para hacerlo en forma total”.

La primera dama uruguaya aclaró que se trata de controles que no son políticos sino técnicos y destacó que “lo más importante es que al final del cuente se llegue a un monitoreo total del río porque es un río importante en la región que recibe vertidos de redes sanitarias que tienen sus orillas, recibe vertidos de residuos agrícolas, lavaderos de lana y otras industrias”.

“Hay que controlar la salud del río, ya que vamos a hacerlo, hagámoslo in totum, por eso también hablamos de Brasil”, sostuvo.