Mauricio Macri presentó a la Policía Metropolitana

Finalmente, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, presentó a la Policía Metropolitana con un gran despliegue y promesas de eficiencia que buscaron contrarrestar su polémica etapa de gestación.

La presentación fue realizada por Macri, el ministro de Seguridad Guillermo Montenegro y el jefe de la nueva fuerza Eugenio Burzaco en el en la escuela de instrucción de oficiales del Bajo Flores, donde fueron desplegados los primeros 450 efectivos, junto con sus patrulleros y motos.

“A pesar de todos los palos en la rueda, hoy estamos acá”, sostuvo Macri durante la presentación de la fuerza cuyos primeros efectivos estarán en la calle en febrero.

De esta manera volvió a alimentar la polémica con el Gobierno nacional, al que acusó varias veces de dificultar la creación de la policía porteña.

No obstante tanto el mandatario como Burzaco hicieron hincapié en la necesidad de alcanzar consensos con la Policía Federal para trabajar conjuntamente y la presencia en el acto del jefe de la fuerza nacional, Néstor Valleca, pareció alimentar el mensaje.

“Esto es el comienzo de una nueva etapa, en la que estamos todos del mismo lado”, reforzó Macri durante el discurso que dio en el predio donde antes funcionaba el club Deportivo Español.

En el mismo sentido se pronunció Burzaco, quien aseguró que “empieza una nueva etapa del diálogo y consenso que necesitará trabajo conjunto con la Federal”.

Burzaco precisó además que la Policía Metropolitana “va a ser auxiliar de la Justicia” y que tendrá jurisdicción en “faltas, contravenciones y ventas ilegales”.

“Por más que podamos actuar ante un delito infraganti, ese trabajo le corresponderá a la Federal”, ratificó Burzaco, quien además reiteró que la nueva fuerza estará en la calle en febrero, luego de que se postergara varias veces su lanzamiento.

Eso se debió, en parte, al escándalo del espionaje en el Gobierno porteño en el que se vio involucrado el ex jefe de la Metropolitana Jorge “Fino” Palacios, y que salpicó también a su número dos Osvaldo Chamorro.

Sin embargo, luego del acto Macri fue consultado por la prensa sobre el escándalo, al que calificó como un tema “menor”.

Las obras en el predio aún no concluyeron, pero eso no impidió que el Gobierno porteño pudiera desplegar allí las motocicletas que utilizará la fuerza porteña y los automóviles.

Al evento asistieron además el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli; el vicepresidente primero de la Legislatura, Oscar Moscariello; y los legisladores Cristian Ritondo y Martín Borrelli, entre otros.