La oposición exige que la ley de radiodifusión se trate después del 10 de Diciembre

Poco antes de las 16, los principales referentes de Unión-PRO dieron una conferencia de prensa en el Congreso para fustigar el anuncio oficial. El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, planteó que “lo que la gente votó el 28 de junio fue una era de menos confrontación”. Y lanzó: “Este debate debería comenzar después del 10 de diciembre. Esta mayoría es legal pero no legítima. Que esto no genere escenarios de tensión adicionales”.

Junto a él estuvieron Francisco de Narváez, Gabriela Michetti y Felipe Solá. “¿Hay alguna duda de que este proyecto pretende controlar los medios?, se preguntó De Narváez. Y continuó:”No es distinto de lo que ha hecho Chávez en Venezuela. Esto debería ser tratado con la nueva composición del Congreso después del 10 de diciembre”.

“Estas no son las facultades delegadas, que vencían el 24 de agosto. Podemos estar de acuerdo o no con lo que se votó, pero eso había que debatirlo sí o sí ahora, esto puede esperar“, argumentó Solá.

El ex gobernador de la Provincia opinó que esta es la ley “más importante de los últimos tiempos” y por eso matizó que “mo debería ser expuesta ante un Congreso que no expresa la voluntad de los argentinos“.

De Narváez, en la misma línea, consideró que estas “leyes estructurales” con esta composición parlamentaria “carecen de legitimidad” y por eso el bloque opositor expresó su “profundo rechazo” a que la ley de Radiodifusión “avance” hasta que el Congreso se renueve en diciembre.

El diputado nacional recordó que la ley fue promulgada hace 26 años por un gobierno de facto y que, desde entonces, sufrió 170 modificaciones de administraciones democráticas. “No veo por qué hay apuro de aprobarla antes de diciembre, en sólo tres meses”, apuntó el empresario.

A todo esto, Macri estimó que “sería un grave error querer confrontar con un proyecto y aprobarlo con esta representación legislativa“. Y dijo que esperan que “eso no suceda” y no se generen así más enfrentamientos”.

La diputada electa Gabriela Michetti también se sumó al reclamo de Unión-PRO y advirtió que “hay una disociación absoluta a lo que se votó en junio y lo que está aprobando el Congreso” y raíz del eso indicó que “esta, que es una de las leyes fundamentales, y debe ser tratado por el nuevo Congreso como una herramienta y no como una ley que se pase por encima”.

A su vez, el jefe del bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo, agregó que esta normativa es un “tema central del sistema democrático” y que debe proteger la libertad de expresión.