Los presidentes latinoamericanos despiden a Kirchner

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa, fueron los primeros mandatarios extranjeros en arribar esta mañana a Buenos Aires para despedir al fallecido ex mandatario Néstor Kirchner. Llegaron casi juntos, poco antes de las 9 de la mañana. Y más tarde lo harán los mandatarios de Venezuela, Paraguay, Chile, Uruguay y Colombia. Mañana, según lo previsto, llegará el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula Da Silva.

Evo Morales, el primer en llegar, destacó que Kirchner “luchó por la dignidad y por la soberanía de toda Latinoamérica” y consideró que su muerte es una pérdida “insustituible”. Agregó Morales: “La pérdida nos deja huérfanos. Yo pasé momentos difíciles y él (en referencia a Kirchner) estuvo siempre conmigo, espero que siga conmigo. Con sus sugerencias, recomendaciones, ha sido tan importante para mí cuando empecé como presidente”.

En tanto, el presidente brasileño Lula Da Silva -que ayer cumplió años- decretó un luto oficial de tres días por la muerte de Kirchner, a quien definió como un “gran aliado y fraternal amigo” en una nota de pesar.