Lorenzetti: ¨Nunca hemos dicho al poder político lo que tiene que hacer¨

Lorenzetti: ¨Nunca hemos dicho al poder político lo que tiene que hacer¨

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti,  dio un discurso este martes en el marco del 150° aniversario del máximo tribunal, en el que expresó: ¨La Corte no debe gobernar, debe ser consistente con las mayorías del pueblo, con el Ejecutivo y el Legislativo. Nunca hemos dicho al poder político lo que tiene que hacer, marcamos lo que es contrario a la Constitución¨.

Además, Lorenzetti hizo un balance sobre los 150 años de la Corte Suprema en el que destacó que, bajo su liderazgo, el máximo tribunal ¨hizo más cambios que en toda su historia¨. ¨Estamos de acuerdo con que el Poder Judicial tiene que cambiar, en beneficio del pueblo. Nosotros hemos cambiado, nos hemos acercado a los jueces¨, insistió.

El presidente de la Corte también reconoció que ¨hay que hacer más simple y sencillo el reclamo de justicia¨ y aseguró que se necesitan ¨reformas legales para acelerar los procesos de la Justicia¨. ¨Buscamos que haya más mediación y menos juicios¨, sostuvo. En este sentido, Lorenzetti se refirió a las tragedias colectivas como la de ¨Río Tercero, Lapa, Cromañón, Once, AMIA o los juicios de lesa humanidad¨, y opinó que ¨se convierten en tragedias judiciales porque los procedimientos son antiguos, no están pensados para las megacausas¨.

¨Es necesario que se nombren más jueces y que estos hagan esfuerzos para que no haya demoras. El juez pasivo debe dejar paso al juez activo¨, sentenció.