Llega el FMI para hablar del índice de inflación

Luego de que los funcionarios del Gobierno los consideraran en el peor de los infiernos, los técnicos del FMI regresarán a la Argentina. Lo harán esta semana, en el marco de una misión del Fondo Monetario que asesorará al Gobierno en la creación de un nuevo Indice de Precios al Consumidor (IPC). Los funcionarios del Fondo tienen previsto llegar pasado mañana y comenzar de inmediato las reuniones con las autoridades del INDEC.

Según se espera, los expertos del organismo multilateral en materia de estadísticas y relevamientos de precios comenzarán a trazar las mejoras alternativas para que el país pueda tener un índice de inflación único, que englobe el corrimiento de precios de todas las provincias. Esto no se da en un contexto fácil: las denuncias sobre manipulaciones en el índice son cada vez mayores.

La directora del INDEC, Ana María Edwin, y el directo técnico del organismo de estadística y censos, Norberto Itzcovich, se reunirán con los enviados del Fondo y trabajarán durante el transcurso de seis días, de acuerdo con lo indicado.

Con el asesoramiento del Fondo y la conformación de un nuevo indicador de precios al consumidor, el Gobierno de Cristina Kirchner busca devolverle credibilidad al INDEC y bajar en parte la polémica por la subestimación de la inflación real.

El organismo estatal sufre la desconfianza de los consumidores desde que en enero de 2007 el Gobierno de Néstor Kirchner decidió su intervención a manos del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.