Legisladores radicales también denuncian a Kirchner por la compra de dólares

Un grupo de legisladores radicales fue a la Justicia para que se investigue al matrimonio presidencial por la compra de US$ 2 millones bajo la sospecha de haber usado “información reservada”. La Coalición Cívica ya había pedido que se abra una causa.

Un grupo de legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR) se sumó esta tarde a los pedidos en la Justicia para que se investigue al matrimonio presidencial por la compra de 2 millones de dólares de parte del ex presidente Néstor Kirchner en 2008.

El senador José Cano y los diputados Silvana Giudici y Rubén Lanceta presentaron la denuncia en el juzgado federal 9, que conduce el magistrado Julián Ercolini.

Este juez ya tramita un expediente por una denuncia que la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, había presentado hace dos años por presunta asociación ilícita entre el ex presidente, empresarios de su entorno y varios funcionarios.

En su presentación de hoy, los legisladores radicales entendieron que “la compra significativa de activos por parte del cónyuge de la Presidenta debe dar lugar a sospechas acerca del manejo de información reservada. Se presume que el matrimonio habría incrementado el valor de su patrimonio a raíz de decisiones de política económica”.

A principios de esta semana, la Coalición Cívica había concretado su propia denuncia por el tema, que recayó en el juzgado federal de Claudio Bonadio, con intervención del fiscal Gerardo Di Masi.

El ex presidente Kirchner admitió –en un correo electrónico enviado al periodista Víctor Hugo Morales- que utilizó 2 millones de dólares en 2008 para comprar un hotel en la villa turística sureña de El Calafate, pero se defendió al señalar que la operación no infringió las leyes.

“Para formalizar el pago de dicha adquisición (el hotel) cuyo pago se realizó en dólares estadounidenses efectué durante el mes de octubre compras de dichas divisas con fechas 9, 15 y 23 de octubre hasta completar un total de 1.999.999,80 dólares, dentro del tope permitido (USD 2 millones) para personas físicas en forma mensual”, detalló el ex presidente en un correo electrónico.

Según la ley, el monto máximo para adquirir dólares es de dos millones, pero la oposición cuestiona a Kirchner por “falta de ética” y por haber usado presuntamente información privilegiada para concretar la operación realizada en octubre de 2008, en los inicios de la crisis financiera internacional.