Lavagna: Duhalde “tiene todo el derecho” a postularse a presidente por éxito de su gestión

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna consideró esta mañana que el ex presidente Eduardo Duhalde “tiene todo el derecho” a postularse nuevamente para encabezar el Poder Ejecutivo Nacional, por haber conducido “la mejor de las transiciones desde la vuelta de la democracia”.

Estimó que la forma en que gobernó la transición después de la crisis del 2001 “sin duda le da derechos” a Duhalde a presentarse como candidato, “si la población se acuerda” de lo que fue su gestión, “porque en la Argentina, la memoria a veces es demasiado corta”.

Consultado por radio Mitre respecto de si volvería a postularse o a ocupar un cargo público, Lavagna respondió: “Asumo las responsabilidades cuando hay posibilidad de hacer algo”.

“En el ’85 fui un justicialista que, desde el justicialismo, ayudó al primer gobierno de la democracia de Alfonsín. En 2002 asumí en medio de la peor crisis que los historiadores dicen hubo en más de un siglo en Argentina, y en 2006 fui el primer disidente cuando pensé que el programa económico, institucional e internacional de (Néstor) Kirchner había perdido el rumbo. Fui candidato a presidente sin plata, sin prensa ni nada”, destacó.

Respecto de Duhalde y una eventual postulación, consideró que “tiene todo el derecho. Duhalde presidió y yo tuve el gusto de acompañarlo, la mejor de las transiciones desde la vuelta de la democracia”.

“La de (Raúl) Alfonsín a (Carlos) Menem fue en medio de una hiperinflación; la de Menem a Menem, en medio de la crisis de endeudamiento del tequila; la de Menem a (Fernando) De la Rúa, con una convertibilidad furibunda”, relató.

Para el economista, “la mejor transición, la más ordenada, en condiciones internacionales económicas y demás, fue la que presidió Duhalde. Eso sin dudas le da un derecho, si la población se acuerda. En Argentina, a veces la memoria es demasiado corta”.