Las ventas en supermercados y shopping cayeron en agosto 7,3% y 6,7% interanual

24. octubre 2019 | Por | Categoria: Destacadas, Economía

Las ventas en supermercados cayeron en agosto 7,3% interanual a precios constantes pero subieron 3,2% respecto de julio, mientras que las ventas en centros de compras o shoppings fueron 6,7% menores a las de agosto de 2018 y disminuyeron 14,6% en relación a julio pasado, informó hoy el el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

“Las ventas de supermercados a precios constantes de diciembre de 2016, durante agosto de 2019, sumaron un total de $24.344,8 millones, lo que representa un aumento de 3,2% respecto del mes anterior y una caída del 7,3% respecto a agosto de 2018”, precisó el Indec.

Esta caída del 7,3% se constituye en la menor baja del año, dado que los meses anteriores cerraron todos con cifras de dos dígitos y con las ventas de marzo a la cabeza con un retroceso de 14,5%.

A precios corrientes, las ventas en supermercados sumaron $ 59.715,4 millones, “lo que representa un aumento de 8,4% respecto del mes anterior y un aumento de 51,2% respecto al mismo mes del año anterior”.

El acumulado total de ventas de los ocho primeros meses de 2019, a precios constantes, cayó 12,1% respecto del mismo período de 2018.

En supermercados, la venta on line de agosto de 2019 sumó $ 1.024 millones con una variación interanual de 60,2% mientras que en la misma modalidad de ventas para autoservicios mayoristas se registró un total de $ 106 millones, que implicó un crecimiento interanual de 222,1%.

Las ventas en autoservicios mayoristas de agosto, a precios constantes de diciembre de 2016, sumaron un total de $3.897,8 millones, lo que representa un incremento de 1,9% respecto del mes anterior y una caída de 10,0% respecto a agosto de 2018.

Las ventas en centros de compras o shoppings fueron 6,7% menores a las de agosto de 2018 y disminuyeron 14,6% en relación a julio pasado.

A precios corrientes, del total de ventas los rubros que más crecieron de forma interanual fueron: “Perfumería y farmacia”, 68,8%; “Ropa y accesorios deportivos”, 61,0%; “Diversión y esparcimiento”, 54,4%; y “Otros”, 48,3%.

En Buenos Aires, los rubros que en agosto de 2019 registraron las variaciones más altas respecto del mismo mes de 2018 fueron: “Perfumería y farmacia”, 76,8%; “Otros”, 68,4%; “Ropa y accesorios deportivos”, 64,2%; y “Diversión y esparcimiento”, 54,1%.

En los 24 partidos del Gran Buenos Aires, las mayores variaciones en agosto de 2019 respecto del mismo mes del año anterior corresponden a: “Ropa y accesorios deportivos”, 58,9%; “Perfumería y farmacia”, 55,1%; “Diversión y esparcimiento”, 54,5%; y “Patio de comidas, alimentos y kioscos”, 43,6%.

Las ventas con tarjetas de crédito crecieron 55,6% interanual en agosto en los supermercados y 68,2% interanual en los autoservicios mayoristas.

El ticket promedio de compra en los supermercados fue de $775 en agosto mientras que en los autoservicios mayoristas el valor de la compra promedio ascendió a $3.279.

Las ventas totales de agosto de 2019 en supermercados se realizaron en un 33,1% con pagos en efectivo; 26,9% mediante tarjetas de crédito; 36,5% con tarjetas de débito y 3,5% se efectuaron con otros medios de pago.

Comentarios cerrados