La Reserva Federal subió la tasa de interés al valor más alto en 14 años para contener la inflación en EEUU

La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) subió la tasa de interés 75 puntos básicos y la ubicó en el rango de 3/3,25%, la más alta en 14 años, en respuesta a la tasa de inflación interanual de 8,3% que se produjo en agosto.

El incremento estuvo en línea con las previsiones de la mayoría de los analistas, luego que del titular de la Reserva Federal, Jerome Powell, afirmó a principios de septiembre  “La Fed tiene y acepta la responsabilidad de la estabilidad de precios. Necesitamos actuar ahora”.

La actual tasa de interés es la más elevada desde 2008 y responde al objetivo de la FED de encauzar la inflación al rango de 2% anual. Resultó la quinta consecutiva y la tercera del orden de los 75 puntos básicos.

Lee Cae el dólar blue, pero las cotizaciones financieras siguen por encima de los $300

Con este norte, las nuevas proyecciones estiman que podría elevarse por encima de 4,25% en 2022 y a 4,6% en 2023.

En su explicación respecto a la decisión adoptada la Fed dijo que los indicadores recientes “apuntan a un crecimiento modesto” en el gasto y la producción.

Lee Analistas prevén una inflación superior al 6% en septiembre y en torno al 100% para todo el año

En este contexto redujo a 1,2% la previsión de crecimiento para 2023 y la ubicó en 1,7% para 2024

Asimismo, se espera que a tasa de desempleo trepe a 4,4% en 2023.

La semana pasada se conoció que la tasa de inflación en Estados Unidos de agosto había sido de 8,3%. De esta forma mostró cierta desaceleración con relación a julio cuando había sido de 8,5% pero estuvo levemente por encima del 8,1% que pronosticaban los analistas.

De allí que se reforzó la idea de que Powell mantendría una política agresiva en torno a la tasa de interés.