La oposición busca una “moción de censura” contra Aníbal Fernández

Hay contactos entre las fuerzas de la oposición para abroquelarse contra el jefe de Gabinete de la Nación, ANíbal Fernández. Esta mañana, el jefe del bloque de Diputados del PRO, Federico Pinedo, adelantó el apoyo de esa bancada a un proyecto para impulsar el proceso de remoción de Fernández, aunque confirmó que la iniciativa recién podría tratarse en marzo próximo.

“El jefe de Gabinete tiene la responsabilidad de la administración del país y tiene que rendir cuentas. El Congreso lo puede remover. Vamos a acompañar el pedido de los radicales” en tal sentido, subrayó Pinedo. El jefe de la bancada del PRO confirmó que “recién a partir del 1 de marzo” podrá tratarse la iniciativa.

La UCR había reclamado ayer la “moción de censura” contra Fernández, al considerar que el jefe de Gabinete “se arrogó funciones judiciales que tiene prohibidas por la Constitución”. El jefe de ministros admitió que no cumplió con una orden judicial porque la consideró “inconstitucional”, en el marco de un conflicto del gremio de Aeronavegantes.

El diputado radical Miguel Ángel Giubergia presentó en Diputados un proyecto de resolución, en el que solicitó al Poder Ejecutivo que “ordene la concurrencia de Aníbal Fernández a la Cámara baja para su interpelación en mérito de una moción de censura”. La moción de censura está prevista en el artículo 101 de la

Constitución Nacional, y es el paso previo a una eventual destitución. Ese artículo establece que el titular de ministros “puede ser interpelado a los efectos del tratamiento de una moción de censura, por el voto de la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cualquiera de las Cámaras, y ser removido por el voto de la mayoría absoluta de los miembros de cada una de las Cámaras”.

El proyecto ingresó a la Cámara baja con las firmas de los legisladores nacionales de la UCR Sandra Riobó, María Luisa Storani y Juan Pedro Tunessi (Buenos Aires); Carlos Ulrich (Chaco); Heriberto Martínez Oddone (Córdoba); Gustavo Cusinato (Entre Ríos); Mario Fiad (Jujuy) y Eduardo Costa (Santa Cruz).