Mientras el kirchnerismo presiona a Gerardo Morales para que le brinde abiertamente su apoyo a Massa antes de las elecciones del 19 de noviembre, la noticia del “clan Morales” vuelve a viralizarse.
El gobernador saliente de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, a quien Sergio Massa le prometió un ministerio si gana las elecciones, es una de las figuras más representativas de la casta política en Argentina.
En sus años de gobierno, Morales, cuyo liderazgo del radicalismo está siendo disputado, ha ubicado en el Estado a por lo menos 30 familiares con sueldos siderales y privilegios propios de una casta que vive a costa de los demás.
El dato se desprende de un reciente relevamiento hecho por Ruido, una premiada red nacional de periodistas e investigadores, donde se hizo pública una lista de veinticinco familiares de Morales que están como funcionarios del Estado desde 2018, y otros cinco han sido reportados en los últimos años.
Según el informe, Morales es el gobernador con más parientes colocados en puestos políticos del Estado. Ninguno de estos fueron por concurso, no está claro su idoneidad para los cargos, y todos fueron nombrados a dedo. La cifra no discrimina por parentezco, e incluye a hermanos, hijos, sobrinos, cuñados, un tío y hasta una ex esposa.
Los casos más pornográficos incluyen a yn hermano suyo, Héctor Freddy Morales, quien es Secretario General de la Gobernación, mientras que el otro, Walter Rolando Morales, preside el Instituto Provincial de Juegos de Azar y hasta hace poco también presidía el Instituto de Viviendas de Jujuy.
Además, uno de sus hijos, Facundo Morales es Coordinador General del Ente Autárquico del Festival Internacional de Cine en las Alturas, mientras que preside el Instituto de Artes Audiovisuales.
De todos modos, ninguno de los cargos que repartió para su familia es tan repudiable como el de su otro hijo, Gastón Morales, a quien lo puso como director de Cannava, una empresa estatal que creó el gobierno de Jujuy para producir cannabis medicinal y vender marihuana a otros países.
Pero Gastón, además de tener a cargo el monopolio de la marihuana de todo Jujuy, tiene dos cargos más: por un lado, fue designado como docente de la flamante carrera de Derecho de la Universidad Nacional de Jujuy sin haber realizado ningún tipo de concurso, mientras que también es Secretario de Asuntos Legales e Institucionales de Jujuy.
La lista completa
Análisis del medio Jujuy al Momento.
Tulia Snopek (cónyuge) – La pareja de Gerardo Morales y madre de su hija Guadalupe, fue nombrada en el Consejo de la Magistratura como prosecretaria, apadrinada por la senadora Silvia Giacoppo en marzo de 2020; actualmente no figura en los registros de personal.
En abril de 2021 su esposo impulsó su designación como directora suplente de YPF a pesar de la completa falta de experiencia de la abogada en el rubro. Luego de seis meses en el cargo, cuando llegaba su oportunidad de ocupar de manera efectiva la dirección, debido al sistema de rotación comprendido en la Ley Nº 26.741, sorprendió con su renuncia oficializada el 03/12 alegando “razones de índole personal”.
Gastón Morales (hijo mayor) – El hijo mayor del gobernador trabajó como asesor en el Senado durante el segundo mandato de su padre, entre 2009 y 2015. Una vez que el referente radical ascendió a Gobernador jujeño, su primogénito sería inmediatamente designado Secretario de Asuntos Legales e Institucionales, cargó que ostentó hasta 2018 cuando pasó a presidir el directorio de CANNAVA SE, mientras sigue como docente en la Universidad Nacional de Jujuy.
Facundo Morales (hijo menor) – Según su propio currículum, entre 2013 y 2018 ocupó un cargo administrativo en la Defensoría del Pueblo de Nación, aunque a partir de sus declaraciones juradas consta que la relación de dependencia no habría culminado.
En 2018, sin renunciar formalmente a la Defensoría, sería designado como Coordinador General del Ente Autárquico Festival Internacional de Cine de las Alturas, cuya partida presupuestaria para el 2020 previa pandemia fue de $19 millones de pesos. Antes de culminar el período legislativo 2021, fue aprobada la Ley Audiovisual Nº 6.250 en una maniobra plagada de suspicacias y fondos aun más abultados que podrían beneficiar al joven cineasta.
Héctor Freddy Morales (hermano mayor) – Contador público con una larga carrera en la función pública, que incluye dos mandatos como diputado provincial entre 2005 y 2013, luego fue auditor del Tribunal de Cuentas, Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Libertador Gral. San Martín, Secretario administrativo del Concejo Deliberante capitalino y Asesor Económico en el Senado de la Nación. En 2015 recibiría la gracia de su hermano para ocupar el cargo de Secretario General de la Gobernación.
Walter Rolando Morales (hermano menor) – El menor de los hermanos y licenciado en administración de empresas presidió el Instituto de Viviendas y Urbanismo de Jujuy desde el inicio de la gestión Morales. Seguiría en el cargo hasta 2019, cuando fue Gerardo lo nombró como Director del Banco de Desarrollo de Jujuy. Sería uno de los funcionarios supervivientes al proceso de disolución y liquidación de la entidad financiera aprobado en agosto de 2021, y luego quedaría como presidente del Instituto Provincial de Juegos de Azar (INPROJUY).
Osvaldo Francisco Cuellar (cuñado) – Conocido principalmente por su rol como diputado provincial y Secretario Administrativo del bloque radical en la Legislatura, cargo que ocupó en numerosas ocasiones siendo titular electo o en carácter de suplente. En 1997, reemplaza a su cuñado, siendo reelecto cuatro años después. En 2015, reemplazaría a Alejandra Martínez quien se trasladaba al Congreso de la Nación. Finalmente en 2017, sería elegido diputado provincial hasta finalizar mandato el pasado 10 de diciembre.
Marcelo Fernández (ex cuñado) – Según consta en sus declaraciones juradas, desde 2009 hasta 2015 trabajó como empleado en la Auditoría General de la Nación, controlada en aquél entonces por la UCR.
Días después de que su ex cuñado asumiera como gobernador fue nombrado Presidente del Banco de Desarrollo. Señalado por los trabajadores bancarios como el principal responsable en la disolución y liquidación del BDJ (se le acusa de cobrar un salario desproporcionado y haber viajado con fondos del Banco más de 200 veces en cuatro años), fue reubicado y presidente actualmente el nuevo ente financiero Agencia de Desarrollo de Jujuy SE.
María del Carmen Morales de Cuellar (hermana) – Designada como empleada en el Congreso de la Nación.
María Inés Fernández (ex esposa) – Designada como empleada en el Congreso de la Nación.
Patricia Morales (prima) – Coordinadora del Programa de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación de Jujuy.
Néstor Navarro (primo) – Coordinador General del Ministerio de Seguridad de Jujuy.
Armando Navarro (primo) – Empleado legislativo en la Legislatura de Jujuy.
Luis Morales (tío) – Empleado legislativo (Planta permanente) de la Legislatura de Jujuy.
Jorge Sebastián Morales (primo) – Secretario de Freddy Morales en la Secretaría General de la Gobernación.
Nicolás Morales (primo) – Empleado en el Concejo Deliberante de la ciudad de San Salvador de Jujuy.
Ana Martinich (prima) – Empleado en el ANSES Jujuy.
Lucía Fabiana Morales (sobrina) – Empleada de Tribunales.
Ricardo Rubén Santoro (yerno de Freddy Morales) – Empleado en Agua Potable de la Provincia de Jujuy.
Gonzalo Agustín Morales (sobrino) – Designado en bloque de la UCR de diputados provinciales.
Florencia Aguilar (nuera de Freddy Morales) – Designada en Tribunales de la provincia.
Patricia Reyna (ex esposa de Freddy Morales) – Empleada en el Congreso de la Nación.
Aldo Carlos Alejandro Reyna (ex cuñado de Freddy Morales) – Contrato de locación de servicio en el Congreso de la Nación.
Ernesto Nucci (cuñado de Walter Morales) – Empleado en el Congreso de la Nación.