La Justicia prohíbe cortar la luz a quienes no paguen las facturas con aumento

Una buena para los usuarios: las empresas concesionarias de energía eléctrica no podrán cortar el servicio a aquellos clientes que no paguen las facturas que hayan recibido con el aumento tarifario en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires. Así lo dispuso un fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal.

Se trata de una resolución de la Sala V de la Cámara, que de esa manera confirmó un fallo de primera instancia y rechazó las apelaciones realizadas por el Estado, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad y las empresas Edenor, Edesur y Edelap contra la imposibilidad de cortar los servicios por falta de pago.

La resolución fue dictada luego de que el Gobierno decidiera dar marcha atrás con el “tarifazo” en las boletas de luz que derivó en incrementos de entre 70 y 100 por ciento.

El fallo fue dictado por los jueces Pablo Gallegos Fedriani y Jorge Alemany, quienes aseguraron que el corte de energía eléctrica puede provocar “la privación absoluta de la prestación de uno de los servicios públicos esenciales, sin el cual los usuarios afectados quedarían sumidos en una situación de verdadera menesterosidad social”.

“A los usuarios afectados por los incrementos se les debe permitir que paguen el importe de las facturas, calculadas de acuerdo con el régimen tarifario anterior al dictado de las resoluciones administrativas impugnadas, con el carácter de pago a cuenta y hasta tanto se dicte la sentencia definitiva que ponga fin a esta causa”, señalaron los jueces.

La resolución fue consecuencia de una causa iniciada por la Defensoría del Pueblo de la Nación contra el Ministerio de Planificación y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad, por las resoluciones que autorizaron aumentos.

Ese organismo denunció incrementos del 110 al 400 por ciento, aunque en la causa el Ministerio de Planificación sostuvo que las resoluciones “no contienen estrictamente un aumento de tarifas, sino una disminución equitativa, justa y proporcional de los subsidios solventados con los recursos de toda la población”.