Osvaldo Otheguy, juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario, dictó una medida cautelar que frena el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que firmó el jefe porteño para ¨proteger la libertad de expresión¨ en la Ciudad.
El juez tomó la decisión haciendo lugar a la cautelar presentada por los legisladores de Nuevo Encuentro, Gabriel Cerruti, Delia Bisuti y Edgardo Form. En ella se refiere a los artículos que regulan cuestiones tributarias por considerar que violan la Constitución de la ciudad de Buenos Aires. La medida suspende los artículos 14, primer párrafo y 16, segundo párrafo, del Decreto de Necesidad y Urgencia 2/2013 en lo referido a la imposibilidad del establecimiento de impuestos y a la limitación de la ejecución judicial de deudas tributarias de periodistas y medios de comunicación.
Otheguy explicó que hizo lugar a la solicitud ya que quienes la presentaron ¨se han visto privados de ejercer su competencia como legisladores. Ello se presenta con claridad con relación a las ilegitimidades referidas a la inexistencia de las circunstancias excepcionales contempladas en el artículo 103 de la Constitución de la Ciudad y a la regulación de materias expresamente vedadas por esa norma constitucional para los DNU¨.