La Jueza denuncia presiones y advierte que el Gobierno recién puede apelar el lunes

La jueza en lo Contencioso Administrativo Federal, María José Sarmiento, denunció hoy que hay un patrullero en la puerta de su casa a pesar de que ella no pidió custodia, dijo sentirse presionada por este hecho y le contestó al Gobierno, que sostenía que estaba desaparecida y no podía apelar su decisión de restituir a Martín Redrado al frente del Banco Central, que “todos saben dónde vivo y dónde trabajo”, al tiempo que advirtió que el Ejecutivo recién podrá recurrir su decisión a primera hora del lunes.

La doctora Sarmiento anticipó, además, que el amparo que firmó a favor de Redrado deberá ser analizado por la Corte Suprema de Justicia, la que deberá avocarse al tema una vez que la Cámara Federal se lo eleve, probablemente el mismo lunes.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, consideró hoy que la jueza que restituyó a Martín Redrado como presidente del Banco Central cometió un “grueso error” y demostró “desconocer el artículo 99 de la constitución”, que habilita a la presidente de la Nación a firmar decretos de necesidad y urgencia (DNU) por razones “excepcionales”.

Randazzo insistió en que el Ejecutivo se dispone a apelar la medida de la magistrada , quien ayer hizo lugar al recurso de amparo presentado por Redrado y unas horas antes exigió al Central que se inhiba de utilizar reservas para constituir el “Fondo del Bicentenario”, en este caso haciendo lugar a una presentación de legisladores de la oposición.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, había anticipado ayer que el Gobierno apelaría el fallo de la jueza.

Fernández consideró que el recurso concedido por la magistrada al ahora restituído presidente del BCRA “es una payasada que no tiene mucho sentido analizarla”, y expresó el deseo del Gobierno de apelar a la medida: “El Estado lo que tiene que hacer en el marco de la responsabilidad es presentar una apelación y esperar que la Sala se expida”.

“Estamos buscando a la jueza, pero no la encontramos, le pedimos a la Policía Federal que la busque para que le dé al Estado la misma posibilidad que le dio a Redrado”, señaló ayer el funcionario al canal de noticias C5N.

El jefe de Gabinete enfatizó que “hay una jueza que le concede en dos horas un recurso (a Redrado), que sólo se toma dos horas para adoptar esa decisión”, y señaló: “Estamos en presencia de una situación muy complicada, en términos de gravedad institucional”.

Fernández consideró que “la política tendría que haber dado respuesta a este tema” y recordó que “oportunamente, Redrado ofreció su renuncia incondicional a la Presidenta”. Además, el ministro recordó que Redrado “no llegó por avisos clasificados, llegó por una propuesta política que le hizo el ex presidente Néstor kirchner en un vuelo de vuelta de España”.

Fernández reconoció que “muchos defendieron las reservas y muchos las dilapidaron” y que, en este sentido, Redrado era “uno de los mayores opositores a la acumulación de reservas y a sostener el dólar en un nivel competitivo, garantizándoles a los argentinos una rentabilidad segura en el exterior”.

Finalmente insistió en que seguirían buscando a la jueza “porque queremos que nos de lugar al recurso” y confió en que “el lunes la Cámara pueda tratar el tema”.