La Corte Suprema dejó firme un fallo que libera a un jubilado de pagar Ganancias

La Corte Suprema dejó firme un fallo que libera a un jubilado de pagar Ganancias

La Corte Suprema dejó firme una sentencia de Cámara a favor de un jubilado y lo liberó definitivamente de pagar impuesto a las Ganancias, en una decisión que abrió una discusión entre jueces y abogados previsionalistas, que no concluyen si el máximo tribunal convalidó o amplió el criterio de “vulnerabilidad” que había definido en marzo pasado, cuando sentó la jurisprudencia.

El máximo tribunal decidió convalidar un fallo de la Sala 2 de la Cámara de la Seguridad Social, conocido como caso Carderale.

En esta sentencia, la Cámara apeló a criterios de integralidad del haber y proporcionalidad para definir que el jubilado no debía ser alcanzado por el impuesto a las Ganancias. La Corte, el 26 de marzo último, había apelado a un concepto de “vulnerabilidad” que hacía hincapié en la condición personal de cada litigante para otorgar o no el beneficio.

La Corte utilizó el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial para no tratar el caso y, por lo tanto, dejarlo firme. Así, no discutió los fundamentos del caso, lo que algunos interpretaron como una ampliación de criterios para decidir si los jubilados deben pagar Ganancias y, por lo tanto, el paso previo para una avalancha de reclamos (en la actualidad, unos 300.000 jubilados de todo el país están alcanzados por el impuesto).

La “vulnerabilidad”, sin embargo, no se especificó, aunque se entendió que obedecía a cuestiones de edad y de salud.