La comisión que investiga a Macri confirmó que le pedirá al juez Oyarbide un encuentro con Palacios

El presidente de la comisión investigadora de la Legislatura porteña, Martín Hourest, confirmó hoy que le pedirá al juez federal Norberto Oyarbide que le permita tomar los testimonios de Jorge “Fino” Palacios y Ciro James, detenidos en la causa en la que se investigan las escuchas ilegales.

“Tendríamos que poder hablar con Ciro James y Palacios. El que tiene que determinar cómo y donde, y si se puede, es el juez de la causa”, aseguró el legislador en declaraciones a FM Identidad.

“Así como nosotros no podemos allanar ni podemos hacer concurrir a nadie por la fuerza pública, tampoco nos podemos meter en el penal de Marcos Paz y decirle a Palacios y a James que vengan a testificar”, indicó.

Para el presidente de la Comisión, el testimonio de Palacios y James, pedido por el legislador Daniel Amoroso, sería muy “útil e importante”, pero aclaró que eso depende “de una gestión que vamos a realizar con el juez de la causa”.

“La gestión la vamos a hacer y le voy a reclamar eso enfáticamente al juez Oyarbide, no para meternos en el expediente judicial, sino por la importantísima significación política que tendría tener a Palacios explicando el itinerario de cómo él participó de la Policía Metropolitana”, subrayó.

Por otro lado, remarcó que sería fundamental saber “qué nivel de confianza tenía (Palacios) con el jefe de Gobierno para importar y nombrar oficiales de la Policía Federal en la Metropolitana de distintas maneras, o sea cómo es que tenia las manos absolutamente libres para hacer y deshacer”.

En cuanto a los testigos, el legislador explicó que “se pueden negar a ir”: “Nosotros no tenemos la capacidad de hacer concurrir a nadie por la fuerza pública. No los podemos obligar a jurar verdad, en Tribunales se pide la verdad bajo juramento, en una comisión donde se evalúan responsabilidades políticas, el uso de la mentira no es atenuante sino que es un agravante severísimo”, determinó.

El legislador también adelantó las actividades que realizará hoy la comisión: “Vamos a trabajar con la elaboración de una nueva lista de situación de directivos y la evaluación de las respuestas institucionales que se habían emitido, separar el terreno para los dos sesiones de testimonios del día lunes”.

“El lunes estarán llegando los rectores de las universidades de la Matanza y de 3 de Febrero y el titular del ministerio público de la Ciudad para abordar si existieron reuniones, tratos, o no, entre funcionarios y el ex agente Ciro James como contratado del ministerio de Educación, lo cual sería por lo menos una situación compleja”, explicó.

Ademas, Hourest dijo que también la comisión intentará “dilucidar el mismo lunes si existe un sistema o una práctica de parte de algunas universidades de cobijar agentes de la Policía Federal o Metropolitana como contratados para luego reciclarlos en el organigrama de la Metropolitana”.

“En ese contexto existiría la posibilidad de que estemos frente a un sistema de triangulación de personal que omite referenciarse en un mecanismo republicano de control”, concluyó.