La Cámara Electoral avisa que podría regular el cronograma de las elecciones internas abiertas

La Cámara Nacional Electoral “está pensando en asumir la compleja tarea de regular aspectos no contemplados” en la ley de internas abiertas y simultáneas obligatorias de los partidos políticos, previstas para el 14 de agosto próximo.

Un comunicado del tribunal divulgado hoy reveló que “los días 23 y 24 de noviembre” hubo una reunión entre los jueces y secretarios electorales de los 23 distritos del país con el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

Allí, los magistrados expresaron “la preocupación del fuero electoral respecto a los alcances y falta de reglamentación de las reformas introducidas por la ley 26.571 con miras a las elecciones primarias y generales del año próximo”.

“Como resultado de esa reunión, la Cámara está pensando en asumir la compleja tarea de regular aspectos no contemplados en la actual reglamentación”, agregó la nota.

Ya la semana pasada el juez con competencia electoral de La Plata, Manuel Blanco, advirtió que los plazos electorales previstos para el año próximo “son de imposible cumplimiento”.

Y el precandidato presidencial del radicalismo Ricardo Alfonsín reclamó al Gobierno que “reglamente” la ley que estableció las primarias abiertas porque, dijo, “complica” a los postulantes no conocer las “condiciones” de los comicios. “Que se haya fijado la fecha de las primarias en un calendario tan cercano a la general es una complicación”, lamentó Alfonsín pero subrayó que la preocupación de su espacio tiene que ver con los comicios a nivel general. Sin embargo, Randazzo, salió a ratificar la realización de las primarias abiertas el 14 de agosto de 2011. “Están garantizados los recursos que solicitaron los jueces para llevar adelante exitosamente todo el proceso electoral”, remarcó Randazzo.

Según el cronograma electoral, las elecciones primarias se deberán realizar el 14 de agosto próximas y el 3 de setiembre vencerá el plazo para que los partidos presenten sus candidatos que, obligatoriamente, deberán surgir de esos comicios, a fin de oficializarse las postulaciones para las elecciones generales del 23 de octubre.

Por una ley sancionada a finales de 2009, se fijó para el segundo domingo de agosto la realización de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, pero ya hubo quejas desde la oposición sobre la imposibilidad de cumplir con el cronograma.