La AFIP analiza postergar 10 días el vencimiento del Impuesto a las Ganancias

La AFIP analiza postergar 10 días el vencimiento del Impuesto a las Ganancias

La titular del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriela Russo, reclamó a la AFIP que se postergue el vencimiento previsto del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales del 13 de junio, debido a que recién en las ultimas 24 horas el organismo puso en línea su página web los aplicativos para la carga.

Russo indicó que, en conversaciones con funcionarios de la AFIP, informaron que el vencimiento se postergará para el 24 de junio, aunque consideró que no es suficiente. Los contadores reclaman dos meses mínimo. Por otro lado, la presidenta del Consejo informó que ya se puso en marcha el proceso eleccionario en la entidad y va por su reelección.

A continuación, la entrevista que mantuvo con Noticias Argentinas:

-¿Cuándo son las elecciones en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires?

-Las elecciones van a ser el miércoles 8 de junio, de 8 a 20 horas, en la sede central en Viamonte 1549 y también en el nuevo edificio que inauguramos ayer, que conecta con el de Viamonte, en avenida Córdoba 1532.

-¿Cuántos profesionales están habilitados?

-Alrededor de 60.000 matriculados de la Ciudad de Buenos Aires.

-¿Cuántas listas se están presentando?

-Por ahora nosotros, el oficialismo que es la lista bordó-naranja, voy yo por la reelección y mi vicepresidente va a ser Gustavo Diez, tributarista. Después está la Lista Azul de la oposición, que fueron el anterior oficialismo que estuvo 40 años. Y hay otras listas: Verde, Blanca y Esmeralda. Ahora se presentaron las listas, la semana que viene vence el plazo para que se presenten los frentes o alianzas, y ahí se verá cómo queda conformado el escenario electoral.

-¿Cuál es la propuesta que tienen para este próximo mandato?

Son tres años. Nosotros pedimos el apoyo de nuestros colegas para consolidar todo lo que hicimos en estos tres años de gestión en el Consejo, donde hemos marcado un rumbo relacionado con la jerarquización profesional, en defensa de las incumbencias. Y seguir trabajando en este camino. Esto tiene que ver con todas las gestiones que hicimos ante organismos oficiales todo este tiempo, que fue un tiempo difícil atravesado por la pandemia, donde los profesionales estuvimos en la primera lineal. 

Somos la primera gestión en la historia que presentó un amparo ante la Justicia por la prórroga del vencimiento del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales en 2020 y también presentamos una medida cautelar en resguardo del secreto profesional contra la Resolución General 4838. Estamos muy presentes en los medios siendo la voz de los profesionales. Hemos intervenido en la ley que reformó el monotributo y hemos hecho propuestas de reformas tributarias en el Congreso.

Contadores aseguran que durante la pandemia tuvieron un rol contenedor de sus clientes…

Totalmente. Fuimos de las pocas profesiones que seguimos trabajando en la pandemia desde nuestras casas, porque estaba el aislamiento obligatorio. Tuvimos que seguir trabajando para que el Estado pudiera recaudar porque los vencimientos impositivos siguieron.

No es extraño ver a un contador un sábado a las dos de la madrugada tratando de entrar a la página de la AFIP, porque es un momento en el que tiene menos saturación…

Y además, ahora con la Disposición 74 de la AFIP, que ya hicimos un planteamiento, se prohíbe el uso de herramientas automatizadas que los profesionales independientes, sobre todo, incorporamos para agilizar y facilitar el trabajo operativo y administrativo que recae sobre nosotros, más allá del asesoramiento técnico.

¿Cuáles son esas herramientas?

Es el uso de robots. Hubo empresas que surgieron en pandemia ofreciendo estos servicios porque el tiempo no alcanza. Cada vez hay más regímenes informativos y regulaciones que tiene que ver con la carga de información y comprobantes. Se desarrollaron herramientas que permiten agilizar estas tareas. Ahora la AFIP, por razones de seguridad informática, prohibió el uso de estas herramientas. Es decir, retrocedimos dos años. Esto que avanzamos con la evolución tecnológica, retrocedimos y estas tareas que pueden ser automatizadas vuelven a ser manuales.

¿No tendría que trabajar la AFIP sobre su propia seguridad informática en vez de ir para atrás con esto?

Si, totalmente. Tuvimos una reunión. Escucharon nuestras inquietudes y nos respondieron que iban a evaluar nuestras propuestas para resguardar el equilibrio. Entendemos que hay que resguardar la información de los contribuyentes, pero eso no tiene que ir en contra del avance tecnológico en perjuicio de los profesionales y de los contribuyentes que invirtieron en estas herramientas

¿Cómo está la situación respecto del vencimiento de Ganancias y Bienes Personales de este año?

-Los aplicativos se pusieron ayer a disposición y ya estamos viendo que presenta errores al ingresar. No se han postergado los vencimientos. Aparentemente, van a postergarse para fines de junio, que no es lo que se necesita para presentar estas declaraciones anuales que son complejas. Vamos a estar reclamando eso.

Según el calendario original, el vencimiento comenzaría el 13 de junio. Ayer AFIP nos informó que pasarían al 24 de junio, pero no es suficiente. Hay que tener en cuenta que las aplicaciones deberían estar disponibles a principio de año, ya que es la liquidación de un impuesto del año anterior.

Nosotros pedimos siempre que, como mínimo, estén listas 60 días antes de vencimiento para poder presentarlo correctamente. Postergaron 10 días, y encima en ellos hay dos feriados, teniendo en cuenta el tiempo que se tomó el organismo para ponerlo a disposición.

-¿Qué otras dificultades surgieron con AFIP?

-Con AFIP estamos en una mesa de diálogo. Lo que pasa es que todos los años es lo mismo. Esto debería organizarse de otra manera. Los vencimientos deberían estar 60 días después de que se pongan a disposición los aplicativos. Ese es uno de los principales problemas, y ahora se suma a la prohibición de uso de herramientas que nos permitan importar y exportar datos, que empezaron las fiscalizaciones que habían quedado suspendidas. Hay muchos casos de requerimientos del organismo que genera un combo que perjudica a profesionales y contribuyentes.