El Gobierno de coalición en Irlanda integrado por el partido Fianna Fail, los verdes y políticos independientes tiene una estrecha mayoría en el parlamento y su popularidad se desplomó por su manejo de la crisis financiera y económica del país.
El Partido Verde de Irlanda, que forma parte de la coalición de Gobierno, dijo que cree que deben celebrarse elecciones generales a inicios de enero tras una serie de planes fiscales y luego de que el presupuesto del 2011 haya sido elaborado y aprobado.
El Gobierno de coalición en Irlanda, integrado por el partido Fianna Fail, los verdes y políticos independientes, tiene una estrecha mayoría en el Parlamento y su popularidad se desplomó por su manejo de la crisis financiera y económica del país.
«Ahora hemos alcanzado un punto en el que el pueblo irlandés necesita una certidumbre política para los próximos dos meses. De modo que creemos que es tiempo de fijar una fecha para elecciones generales en la segunda mitad de enero del 2011», señaló en partido en un comunicado.
Los verdes dijeron haber informado al primer ministro Brian Cowen, líder de Fianna Fail, sobre su llamado a elecciones, pero destacaron que su grupo político permanecerá en el Gobierno hasta que las medidas de austeridad sean publicadas, se garantice el rescate del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea y se apruebe el presupuesto del 2011.
«Dejar al país sin un Gobierno mientras estos asuntos no sean resueltos sería muy perjudicial y violaría nuestro deber de diligencia», indicó el partido.
El primer ministro necesita aprobar el presupuesto más ajustado en la historia de Irlanda el 7 de diciembre. El Gobierno posee una estrecha mayoría legislativa. Los seis legisladores del Partido Verde en la Cámara baja mantienen el balance de poder.