Infundadas críticas a Guzmán: el gasto social cuadruplicó el déficit primario en abril

En medio de la polémica por la política económica y la asignación de recursos, el ministro de Economía, Martín Guzmán, recibió desde el Congreso Nacional una noticia que justifica su discurso. Un trabajo de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) sobre la evolución de las cuentas públicas señaló que el déficit primario se cuadriplicó en abril a causa del aumento del gasto social.

La dependencia está a cargo de Marcos Makón realiza este informe de forma mensual y se anticipa a los datos oficiales que por lo general se conocen cerca del 20 de cada mes.

El documento indica que el déficit primario de abril trepó a $171.569 millones, lo que implica un alza de 281,2% y representa casi cuatro veces mes que el que se produjo en igual mes del año pasado.     

La OPC adjudicó este aumento “en gran medida por la suba del gasto social” y advirtió que “para sostenerse en el actual ritmo de ejecución, necesitará refuerzos presupuestarios”.

El dato también es muy preocupante cuando se aprecia el acumulado cuatrimestral ya que en este caso el rojo primario casi se sextuplicó en comparación con el mismo periodo de 2022 al llegar a $564.967.

Cuando se suman los intereses de la deuda pública el desequilibrio financiero total de las cuentas del Estado llega a $206.249 millones en el mes y se eleva a $881.741 en el cuatrimestre.

Los gastos primarios durante abril sumaron $1.023.084 millones lo que implica una suba de 73,6%.

Las erogaciones estuvieron impulsadas por incrementos en subsidios energéticos y al transporte, obras públicas, transferencias a provincias, asignaciones familiares, y prestaciones de la seguridad social y políticas alimentarias.  

Dentro de los subsidios energéticos se le giró a CAMESSA $ 90.674 millones, un 78,4% de incremento interanual. A Vialidad Nacional para autopistas y autovías se le giró un 86,4% más que en abril de 2021. Para asistir las políticas alimentarias se cuadriplicó el monto asignado.  

El dato más saliente es que que la Asistencia financiera a Provincias y Municipios pasó de 36 millones en abril de 2021 a $7.303 en el mismo mes de 2022, incremento que prácticamente en su totalidad fue para asistir a la provincia de Buenos Aires. Según el informe de OPC del total, $7.266 millones fueron para la jurisdicción gobernada por Axel Kicillof.  

Los subsidios al transporte tuvieron un incremento interanual de 321%.

Los programas sociales Potenciar Trabajo, Políticas Alimentarias y Becas Progresos tuvieron mejoras en sus partidas de 75,5%, 73,2% y 259,1%, respectivamente.

Las asignaciones familiares en conjunto demandaron un alza de giros por 47,7%. En tanto, el ajuste de jubilaciones y pensiones representó un mayor gasto de 58.6%.

En tanto, los ingresos corrientes ascendieron a $ 851.493 millones, un 57,9% por encima de abril 2021.

El informe señala que los ingresos tributarios se contrajeron 3,7%, baja que se compensó con un con un aumento de 8,5% en la seguridad social.

Sobre los ingresos tributarios, la OPC explicó que la reducción es producto de una disminución interanual de 32,8% en los derechos de exportación, que no pudo empardarse con las subas de 5,4%  en IVA, 5,5% en impuesto al cheque y 16,1% en ganancias.