El Gobierno de la Ciudad pretende implementar desde la semana que viene un plan para que los propios vecinos puedan sacar fotos que demuestren infracciones (por ejemplo autos que estacionen tapando rampas para discapacitados, sobre sendas peatonales o paradas de colectivos) y enviarlas por correo electrónico para que luego se apliquen multas. Algo así como una «ayuda» para los agentes de tránsito.
La iniciativa será puesta en marcha el lunes próximo, según lo señalado por el director de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, en declaraciones al diario Clarín.
Por ejemplo estacionar en doble o triple fila o sobre la vereda y tener la chapa patente tapada serán otras infracciones que también se podrán sancionar por esta vía.
Para el lanzamiento de esta forma de participación ciudadana en el sistema de faltas de tránsito no hará falta ni siquiera el dictado de una resolución, ya que la herramienta normativa existe, aunque nunca se usó. Es el Código de Faltas (ley 451), que dice en su artículo 13: “La acción en el régimen de faltas es pública y corresponde proceder de oficio o por denuncia de particulares o funcionarios públicos”.
Según lo señalado, lo único que hace falta será es habilitar la casilla de correo electrónico, que será [email protected] y estará activa desde la semana que viene.
Una de las particularidades importantes es que la denuncia no podrá ser anónima. Quien envíe la foto deberá consignar su nombre, apellido, número de DNI y domicilio, para el caso de que el controlador de faltas decida citarlo a ratificar su denuncia.