Imputado de la “pista siria” en causa AMIA fracasa en el intento de apartar al juez Canicoba Corral

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral seguirá al frente de la investigación sobre el atentado terrorista a la AMIA luego de que la Cámara Federal rechazó una recusación contra el magistrado, se informó hoy en los tribunales.

La Sala I del tribunal de alzada no hizo lugar al planteo que habían hecho el imputado Alberto Jacinto Kanoore Edul, y su hijo, a través del abogado defensor Juan Gabriel Labaké, para apartar al magistrado de la causa.

Para el fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman, los Kanoore Edul, empresarios de origen sirio y vecinos del barrio porteño de Constitución, son sospechosos de un presunto apoyo a los terroristas que el 18 de julio de 1994 explotaron la mutual judía, causando 85 víctimas y unos 300 heridos.

En el expediente hay escuchas telefónicas que supuestamente los vinculan con Moshen Rabbani, ex agregado cultural de la Embajada de Irán y con pedido de captura internacional por ser considerado uno de los ideólogos del atentado.

“El dia del ataque, la empresa Santa Rita, cuyos dueños serían de origen sirio, habría colocado un volquete en la puerta de la AMIA y, luego, otro similar en la calle Constitución 2657, esto es, en la misma cuadra de dos de los domicilios que pertenecerían a la familia Kanoore Edul”, consignó en otra causa paralela el juez federal Ariel Lijo.

En su momento, los investigadores sospechaban que en el volquete puesto en la puerta de la calle Pasteur 633 habría estado el explosivo, o bien, las bolsas simulando ser materiales de construcción que en verdad habrían contenido el amonal o trotyl usados para el ataque.

Días después del atentado, los investigadores seguían la llamada “pista siria” y se proponían allanar la casa de los Kanoore Edul pero el 1 de agosto -doce días luego del ataque- el jefe de familia visitó en la Casa Rosada a Munir Menem, hermano del entonces presidente Carlos Menem.

En coincidencia con ese encuentro se postergó durante varias horas el allanamiento al domicilio de los Kanoore Edul y a partir de allí la investigación que entonces llevaba el juez federal Juan José Galeano dejó a un lado la “pista siria”.

Por ese hecho se encuentran procesados, entre otros, Menem, Galeano, y el entonces comisario José “Fino” Palacios, el detenido ex jefe de la Policía Metropolitana creada por el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri.