Impulsan una ley para prohibir a los cuidacoches

El jefe de la Policía Metropolitana aseguró que el Gobierno porteño quiere reformar el Código Contravencional para erradicar a los “trapitos”.

La norma actual sólo los sanciona si se prueba que hubo hostigamiento.

El jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco, confirmó ayer que el Gobierno porteño analiza reformar el Código Contravencional para prohibir la actividad de los cuidacoches o “trapitos” en las calles porteñas.

“Estamos pensando en una reforma integral del Código porque hay algunas figuras que se han tornado inaplicables en los hechos y el caso de los `trapitos’ es pa ra d ig mát ic o, porque la ley establece que hay que probar el hostigamiento del trapito”, puntualizó en una entrevista radial. Y resaltó que, “en los hechos prácticos, eso significa que, además de que le cobraron 40 ó 50 pesos al que estacionó un auto, tiene que ir a las 48 horas a una fiscalía a declarar que esa persona lo hostigó a uno para cobrar la plata”. La ley actual establece multas de $ 200 a $ 400 o uno a dos días de trabajos comun it a r ios pa ra los cuidacoches que son detectados en el momento en el que exigen dinero a cambio de “cuidar” un auto.

La polémica por los “trapitos” comenzó en diciembre pasado, cuando una ONG reclamó una ley que los prohiba. La semana pasada, Burzaco ya había reclamado cambios en el código contravencional porteño para poder sancionar el accionar de los “trapitos” y además había expresado la necesidad de “habilitar lugares de estacionamiento controlados por la policía de tránsito”.

Por otra parte, Burzaco volvió a afirmar ayer que los primeros agentes de la Policía Metropolitana saldrán a la calle en los próximos días. “Ya estamos para salir, quedan detalles técnicos de algunos convenios para firmar esta semana. Así que entre el viernes y lunes de la semana que viene, estamos en la calle. Calculamos que empezaremos con 500 efectivos”, señaló el funcionario.

La Metropolitana arrancará en cuatro barrios de la zona norte: Coghlan, Villa Urquiza, Saavedra y Villa Pueyrredón.