Hourest: “No es una comisión de juicio político. Emitiremos las recomendaciones pertinentes”

El legislador porteño Martín Hourest, titular del cuerpo especial que investigará al jefe de gobierno Mauricio Macri por la causa de las escuchas ilegales, afirmó hoy que no encabeza “una comisión de juicio político” sino un organismo que “emitirá recomendaciones no obligatorias”.

“Vamos a llegar, sin dudas, aunque sea con la lengua afuera, al 15 de diciembre de este año emitiendo las recomendaciones que son pertinentes”, sostuvo el diputado del unibloque Igualdad Social.

En declaraciones a radio Mitre, Hourest dijo que “la comisión puede elaborar cualquier tipo de conclusiones. Esta no es una comisión de juicio político que tiene que decir ‘recomendamos la constitución de juicio o no'”.

“Puede recomendar desde la sanción de una ley de ética pública hasta la remoción de un funcionario, hasta la elección de un jefe de policía de naturaleza civil con audiencia pública, hasta la delimitación del ejercicio de negocios privados en el marco de la función pública”, explicó.

Según el legislador, “las recomendaciones no son obligatorias. Para nosotros esta comisión investigadora es un punto de llegada y no una parada intermedia para el juicio político”.

“Asumimos la necesidad de que esto se convierta en un espectáculo. Ni espectáculo de citación de millares de testigos para mostrar un estado de sospecha generalizado, ni tampoco de llevar la investigación a lo largo del tiempo a los efectos de generar un hecho periodístico en sí mismo”, prosiguió.

Para Hourest, “el proceso debe ser austero, sencillo, eficaz, transparente. En ese sentido, hasta el 15 de diciembre tenemos tiempo suficiente para llevar adelante esa tarea”.

“Lo que tenemos que evaluar son responsabilidades políticas, en lugar de pensar en listas interminables de testigos tenemos que ir a testimonios relevantes, integrales, que impliquen la determinación de esas responsabilidades políticas. No somos auxiliares del expediente judicial”, afirmó.

Hourest fue elegido ayer presidente de la comisión en una áspera discusión en la Legislatura.