Heller: el Consenso Fiscal "de ninguna manera" tiene "el objetivo de subir impuestos"

Heller: el Consenso Fiscal "de ninguna manera" tiene "el objetivo de subir impuestos"

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Carlos Heller, aclaró hoy que el Consenso Fiscal que firmó el presidente Alberto Fernández con 21 gobernadores, y que ahora busca ratificación por ley, “de ninguna manera” tiene “el objetivo de subir impuestos”, como aduce Juntos por el Cambio.

Al intervenir como miembro informante del oficialismo durante la sesión especial, afirmó que el Consenso Fiscal “no está atravesado por la idea de aumentar impuestos, sino de implementar instrumentos que procuren la distribución de la carga impositiva”.

Agregó que para ello “se prevé que tenga mayor incidencia en los impuestos patrimoniales, históricamente débiles en muchas provincias, y de esa forma poder compensar la eventual reducción en la recaudación de impuestos sobre las actividades productivas y el consumo”.

Heller recordó que cuando se rubricó el pacto fiscal en diciembre del año pasado, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, había dicho que los gobernadores se estaban “autolimitando en la suba de impuestos”, mientras que aquellas provincias que no suscribieran al acuerdo podrían aumentar los impuestos “incluso más” que las que sí lo hicieron.

Heller descartó que el Consenso Fiscal sea para subir impuestos

“La idea del Consenso es establecer una estructura impositiva orientada a la promoción de la inversión, del crecimiento económico”, afirmó el economista, y señaló que el propósito de la iniciativa es “poder seguir avanzando en forma gradual y sostenida en recortar las diferencias de desarrollo” que existen entre las provincias del país.

En ese sentido, hizo hincapié en la necesidad de contar con “un Estado solvente que pueda avanzar en la realización de las políticas públicas que lleve a los objetivos planteados”.

Además, aseguró que el proyecto apunta a “evitar la aparición de desequilibrios fiscales” y a que se “reduzca o elimine la necesidad de tomar deuda por parte de las provincias”.

LEÉ: El Gobierno actualizó el Presupuesto 2022 para adaptarlo a las metas acordadas con el FMI

Por último, Heller subrayó que este pacto fiscal “es un acto absolutamente federal, no es una cosa discrecional del presidente de la Nación con los gobernadores”, dado que “para ser efectivo y aplicable requiere que este Parlamento lo sancione y que cada Legislatura provincial haga lo mismo”.