Haití: se apagan las esperanzas de hallar más sobrevivientes

Pasados 9 días del terrible sismo que destruyó a la ciudad de Puerto Príncipe, los socorristas internacionales sigue recorriendo los escombros en busca de sobrevivientes. Pero las esperanzas se apagan con el correr de las horas, mientras la comunidad internacional hace un llamado a lanzar “un plan Marshall” para reconstruir a Haití.

Hoy, cientos de miles de haitianos, en la capital y el interior, seguían esperando, a menudo en condiciones de higiene espantosas, que la ayuda internacional les aportara agua y víveres, un día después de la réplica más violenta del sismo del 12 de enero.

Estados Unidos, en el papel de encargado de la logística, espera terminar “muy pronto” la etapa de búsqueda de sobrevivientes para pasar a la siguiente: recoger los cadáveres y despejar de escombros la devastada capital.

Ayer hubo aún unos pocos rescatados, a quienes se considera “vivos por milagro”. Desde el inicio de las operaciones, según la ONU, un total de 121 personas fueron extraídas con vida de entre los escombros.

Pero las posibilidades de supervivencia de las víctimas son escasas después de más de una semana, y los 43 equipos internacionales que trabajan en la isla, con casi 1.800 socorristas y 161 perros, saben que están luchando más que nunca contra el reloj.