La Cámara Federal porteña hizo lugar hoy al pedido del ministro de Justicia y Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Guillermo Montenegro, para que la Cámara Nacional de Casación resuelva su pedido para apartar al juez Norberto Oyarbide de la causa por las escuchas ilegales en la que el funcionario está imputado.
La medida fue dispuesta por la Sala I de la Cámara, que había rechazado la presentación de Montenegro para que Oyarbide no siga al frente de la investigación, pero accedió a que Casación analice el planteo, informaron fuentes judiciales.
Por otro lado legisladores porteños acordaron hoy citar para el próximo martes a una interpelación al ministro, a fin de indagar al funcionario en torno a la causa por las escuchas telefónicas efectuadas por un contratado de la gestión macrista.
En ese marco, los legisladores deberán aprobar en la sesión ordinaria de este jueves el dictamen de la Comisión de Seguridad que plantea el pedido de interpelación.
«Va a venir en calidad de ex procesado”, dijo un legislador macrista en tono de burla al ser consultado por la prensa bajo qué figura se encuadrará la visita de Montenegro.
Es que la banca del PRO resiste desde hace semanas la posibilidad de que el funcionario, titular de la cartera de seguridad porteña, sea interpelado, instancia que marcaría por primera vez la presencia de un ministro macrista desde que iniciaron la gestión.
Además, la convocatoria al funcionario se conoce al tiempo que la Sala I de la Cámara Federal porteña acepte un recurso presentado por Montenegro para que sea la Cámara de Casación Penal la que resuelva el apartamiento de Oyarbide de la causa de las escuchas.