Grecia tiene un mes para presentar los primeros resultados del ajuste.

greciaLos 16 países de la zona euro dieron este lunes un mes de plazo a Grecia para que presente los primeros resultados de su plan de saneamiento de las cuentas públicas o le “impondrán” medidas adicionales que tendrá que “aceptar”.

Sin embargo, en caso de que el plan de ajuste y las medidas adicionales demandadas por Bruselas (si hicieran falta), no lograran estabilizar la situación, los socios europeos no dejarán a Grecia a merced de “la voracidad de los mercados”.

Éstas fueron las principales ideas que transmitió el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, que se esforzó por lanzar un mensaje claro, tras las acusaciones de indefinición vertidas la semana pasada después de la cumbre de líderes, en la que se acordó que la Eurozona prestará apoyo, por definir, en caso de que Grecia continúe a la deriva, consigna la agencia Efe.

También lanzó un mensaje muy duro a los mercados, a los que dijo que “se equivocan si creen que pueden arrodillar a Grecia”, “porque ésta se ha tomado muy en serio sus compromisos”.

Según lo que Juncker explicó a la salida de la reunión mensual de los ministros de Finanzas de la zona de la moneda única, la secuencia pactada es la siguiente: el próximo 16 de marzo, el Gobierno griego enviará a la Comisión Europea y al Banco Central Europeo un informe sobre los avances alcanzados durante este mes, destaca Efe.