Frenó la Justicia el uso de reservas del Central para el “Fondo del Bicentenario”

BCRALa Justicia también juega en la polémica entablada entre el Gobierno y el desplazado titular del Banco Central, Martín Redrado. Es que la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal María José Sarmiento hizo lugar hoy a un recurso de la oposición y resolvió frenar provisionalmente el uso de reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para el denominado “Fondo del Bicentenario”.
La magistrada hizo lugar de esa manera a un recurso presentado por el diputado del PRO Federico Pinedo y los diputados de la Coalición Cívica Alfonso Prat Gay -ex titular del Central-, Juan Carlos Vega y Patricia Bullrich.
“La gravedad institucional de la cuestión planteada hace necesaria la habilitación de la feria judicial, atento al perjuicio que ocasionaría esperar la actuación del juez natural de la causa”, fundamentó la magistrada en el fallo. “En lo referente a la verosimilitud del derecho, se debe señalar que la Constitución Nacional en su artículo 99 inc. 3º establece, como principio general, que el Poder Ejecutivo Nacional no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable emitir disposiciones de carácter legislativo”, sostuvo Sarmiento.
Si bien la jueza recordó que el Poder Ejecutivo tiene la herramienta del dictado de un decreto de necesidad y urgencia, “la Carta Magna limita esa posibilidad al caso en que existan circunstancias excepcionales que hicieran imposible seguir los trámites ordinarios”.
“La posibilidad del Poder Ejecutivo de dictar Decretos de Necesidad y Urgencia requiere la existencia de una imposibilidad funcional por parte del Congreso de la Nación para desempeñarse como tal, imposibilidad que, prima facie, no parece configurarse en el caso habida cuenta que tiene la atribución de convocar a
sesiones extraordinarias cuando un grave interés de orden o de progreso lo requiera”, aseguró la magistrada. También rechaza que se haya configurado una “situación de emergencia” que justifique el dictado del DNU.

El fallo completo de la jueza Sarmiento.