FMI: la crisis no terminó, pero el mundo se está recuperando

Según el Fondo Monetario, las noticias a nivel mundial son alentadoras. Si bien la crisis no quedó atrás definitivamente, prevé un crecimiento global para el año que viene. Y su director dice que la recuperación ya ha comenzado. El FMI mejoró sus pronósticos para la mayoría de los países en momentos en que la economía global sale de una severa caída, pero advirtió que la recuperación enfrenta fuertes vientos en contra.

El organismo estima que la economía global se contraerá un 1,1% este año y se recuperará con un crecimiento anual de 3,1% en 2010, mejorando sus proyecciones de julio, cuando preveía una contracción de 1,4% en 2009 y un crecimiento de 2,5% en 2010.

“Luego de una profunda recesión global, el crecimiento económico se ha vuelto positivo, con una amplia intervención pública que sostuvo la demanda y redujo la incertidumbre y el riesgo sistémico en los mercados financieros”,  destaca el Fondo en su informe semestral sobre Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, por su sigla en inglés).

La institución multilateral con sede en Washington hizo público su informe en Estambul, antes de las reuniones anuales con el Banco Mundial, que se realizarán en esa ciudad turca el 6 y el 7 de octubre.

Por su parte, el director del Fondo, Dominique Strauss-Kahn, dijo que la recuperación de la economía mundial “ha empezado realmente”. En una conferencia en Estambul, al margen de la reunión anual de la institución, el funcionario dijo además que esto “significa que el crecimiento está volviendo”.

El director del Fondo advirtió, no obstante, que “la crisis no había terminado todavía”. Y agregó: “Mientras no baje el desempleo, es difícil decir que la crisis está terminada. El plazo entre la vuelta del crecimiento y el tope que alcanzará el desempleo puede durar durante al menos 14 meses”.