Esta semana se definen mejoras para trabajadores autónomos

Esta semana se definen mejoras para trabajadores autónomos

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, anticipó que durante esta semana el Gobierno terminará de definir beneficios impositivos para trabajadores autónomos.

«Estamos trabajando en eso. En estos días nos estamos reuniendo con el ministro Sergio Massa para definir», señaló Castagneto en declaraciones a radio Splendid.

Según dejaron trascender funcionarios del Ministerio de Economía durante el fin de semana, el Gobierno planea poner en marcha un esquema simplificado  del impuesto para los autónomos de hasta 15 salarios mínimos vitales y móviles.

El esquema se denomina «Simple» y prevé el pago de una cuota mensual en base a la facturación de la persona, que tendrá que ser profesional o comerciante.

LEÉ: Oficializan la convocatoria del Consejo del Salario para el 27 de septiembre

«En estos días se va a tomar la decisión», señaló el titular de la AFIP quien consideró que el pase de la última categoría del monotributo al Régimen General es un «salto al vacío».

Castagneto sostuvo que, en la categoría más alta del régimen simplificado el contribuyente paga $50.000 mensuales de cuota, pero pasa a facturar 800.000 y entra al régimen de responsable inscripto y «termina pagando $400.000».

El máximo responsable de la AFIP estuvo el jueves de la semana pasada en el Congreso explicándole a los legisladores el nuevo esquema de impuesto cedular para los salarios que tendrá que seguir pagando Impuesto a las Ganancias.

El programa incluye una modificación del tributo para que las categorías y el mínimo no imponible se rija en base a 15 salarios mínimos vitales y móviles. «Pensé que íbamos a tener un día de alegría, pero veo que la oposición está muy firme de que va a votar en contra», señaló Castagneto.

Para este martes el oficialismo convocó a la Cámara para el tratamiento del proyecto y tendrá que conseguir el quorum con los legisladores propios y aliados.

Mientras se lleva adelante ese debate, el Gobierno dispondrá para este segmento de autónomos:

  • Reducción del porcentaje de retención del impuesto a las ganancias, que va del 5% al 31%, y aumento de los mínimos a partir de los cuales se comienza a retener para los honorarios profesionales.
  • Diferimiento del pago del IVA para los meses de septiembre a diciembre de 2023
  • Diferimiento del pago de los Aportes mensuales de los trabajadores autónomos para los meses de septiembre a diciembre de 2023
  • Igual que en el caso de las micro empresas, el bono de $60 mil será absorbido en un 100% por el Estado a través de las cargas patronales.