Enero cerró con cifras récord y hay mucha expectativa por el recambio

La segunda quincena de enero marcó récords de ocupación en muchos destinos turísticos y los operadores tienen buenas expectativas para el primer tramo de febrero, en tanto miles de autos y micros transitan por las rutas, por lo que hay veda para camiones.

Por la Autovía 2, que une la ciudad de Buenos Aires con la costa atlántica, a las 15.30 marchaban de regreso unos 2.000 vehículos por hora y otros 500 se dirigían hacia las playas.

Las fuentes señalaron que “son cifras altas” y estimaron que el movimiento “aumentará en las próximas horas”, mientras que las empresas de transporte han debido adicionar decenas de unidades al servicio que prestan habitualmente.

Por el recambio, más de 3.300.000 vehículos circularán hasta el martes por las principales carreteras del país, estimaron las autoridades viales, que dispusieron vedas al tránsito de camiones de gran porte entre las 18 y la medianoche de hoy, mientras que mañana la prohibición regirá de 8 a 14.

Según varios indicadores turísticos, Mar del Plata recibió desde las Fiestas más de un millón de turistas, cifra récord en las últimas cinco temporadas, y pasado fin de semana estuvo desbordada de visitantes. “Hace cinco años que la ciudad no tenía un fin de semana con tanta gente. Colmada la capacidad hotelera en un 90% y con sus casi 80 balnearios a pleno”, dijo Pablo Fernández, titular del Ente Municipal de Turismo (Emtur).

También Córdoba, otro destino tradicional para las vacaciones, tuvo una altísima ocupación en las localidades serranas, según informaron desde las comunas.

Mendoza mejoró su posicionamiento como destino estival y vive su mejor verano desde 2001, con una ocupación promedio de 72.2% por al aumento de la oferta, la conectividad aérea y fuertes acciones promocionales, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo.

La zona sur mendocina vive una muy buena temporada estival: “San Rafael tiene por estos días un 95% de ocupación y Malargüe ha oscilado durante enero entre el 65% y el 100%”, precisaron. También los pueblos de la cordillera norpatagónica registraron en enero ingresos turísticos superiores a años anteriores y estiman sostenerlos en el recambio.