Las voluntades se cuentan una a una y en la oposición aseguran que ya tienen los 37 votos necesarios en el Senado para tomar el control de las principales comisiones de la Cámara Alta, desbancando al oficialismo.
En ese sentido, la legisladora por la Coalición Cívica María Eugenia Estenssoro dijo: «El oficialismo va a perder la mayoría automática de la que gozó. Vamos a tener en esta instancia 37 votos para tener mayoría en todas las comisiones».
En el mismo sentido, la senadora del peronismo disidente Liliana
Negre de Alonso aseguró que «no hay ninguna duda» de que la oposición cuenta con «37 votos» para la próxima sesión preparatoria. Con este esquema, los antikirchneristas se quedarían con 14 de las 25 comisiones permanentes de la Cámara alta e integrarán a 8 de los 15 participantes de cada comisión, con lo cual el oficialismo no podrá controlar ninguna.
Ante ello, el bloque que preside Miguel Pichetto mantendrá hoy una reunión y decidirá cuál es el papel que jugará en la sesión de mañana: acordar ante la derrota; dar la discusión en el recinto, aún con los números en contra; o directamente evitar el quórum y no bajar a la sesión.
Por otro lado, la Coalición Cívica ratificó que no buscará que la oposición pase a ocupar la Presidencia Provisional del Senado, a cargo del kirchnerista José Pampuro. «Queremos respetar la línea sucesoria, que ese lugar lo ocupe alguien alineado con el Gobierno nacional. No creemos que le corresponda a la oposición ese lugar», subrayó Estenssoro.