En Consejo de la Magistratura admiten necesidad de reforma: “Hay que volver a un mayor equilibrio”

En Consejo de la Magistratura admiten necesidad de reforma: “Hay que volver a un mayor equilibrio”

El presidente del Consejo de la Magistratura, Luis María Cabral, admitió la necesidad de encarar una reforma en ese cuerpo y sostuvo que “hay que volver a un mayor equilibrio”.

De esta forma, coincidió con el debate iniciado en Diputados y la postura del titular de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Fayt, quien ayer enfatizó que hay que hacer cambios en forma “urgente” porque “no ha funcionado” el organismo encargado de nombrar, remover y sancionar magistrados.

Cabral, integrante de un tribunal oral penal de la Ciudad de Buenos Aires, indicó que “es conveniente una reforma que le dé mayor equilibrio a la integración de distintos estamentos en el Consejo”. “Se puede mantener la actual conformación agregando un juez, un abogado y un académico más. Eso le daría otro equilibrio. Pero esto es algo sobre lo que hay que discutir. También es necesario que el presidente de la Corte encabece nuevamente el Consejo”, manifestó. En un reportaje publicado hoy por el diario Crítica de la Argentina, afirmó que “las discusiones que comenzaron en el Congreso deben permitir que se arribe a un consenso político que le dé al Consejo una adecuada credibilidad y una mirada de la sociedad más respetuosa”.

Además, consideró que “el Jurado de Enjuiciamiento debería volver a su conformación anterior, con una participación de jueces, abogados y legisladores más equilibrada”. “También habría que modificar los concursos, para poder realizarlos antes de que la vacante se haya concretado. Eso permitiría mayor celeridad en la designación de los jueces”, abundó.

Cabral aseguró que no cree que los concursos “no sean transparentes”, al margen de que “hubo algún caso de corrupción, de público conocimiento”.

Además, dijo compartir “plenamente” los dichos del presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, respecto de que existe “una judicialización de ciertos temas políticos”.

“Comparto plenamente los principios expuestos por Lorenzetti. Creo que su discurso ha resumido lo que debe ser el papel de los jueces ante este tipo de causas que pueden tener repercusión política”, expresó.