En 60 días regirá en todo el país sistema de puntos para faltas de transito

El “scoring”, sistema de descuento de puntos para castigar infracciones de tránsito, fue extendido a todo el país y comenzará regir en 60 días en todas las jurisdicciones que adhirieron a esta metodología, de acuerdo a lo dispuesto por el decreto 430/11 publicado ayer en el Boletín Oficial.

El sistema, que ya se aplica en algunas jurisdicciones como la ciudad y la provincia de Buenos Aires, entrará en vigencia en dos meses, lapso durante el cual se “invita a las provincias y municipios” que aún no se plegaron al scoring a adheririse.

El scoring que se extenderá al resto de las jurisdicciones adherentes es muy similar al que ya se aplica en la Ciudad de Buenos Aires y se implementará tras la creación, en el 2008, de un sistema único de licencias de conducir y la sanción, en el 2009, de un código único de infracciones de tránsito.

El decreto especifica en su artículo quinto que “corresponde invitar a las provincias, la ciudad de Buenos Aires y a los municipios a adherir al presente régimen, para unificar los criterios sancionatorios a nivel nacional”.

A todas las licencias de conducir se les otorgará un saldo de veinte puntos, los que serán restados en forma gradual, de acuerdo a la gravedad de la infracción.

Cuando al conductor del vehículo se les descuenten la totalidad de los puntos por primera vez se lo inhabilitará por 60 días, por segunda vez por 120 días y en la tercera opotunidad se los suspenderá por 180 días.

Entre las faltas más graves, que se sancionarán con la pérdida de 10 puntos, figuran sobrepasar a otro vehículo en diferentes situaciones peligrosas o prohibidas; conducir con niveles de alcohol en sangre superiores a los permitidos o bajo los efectos de drogas o psicofármacos.

Igual cantidad de puntos se le descontará a los que se nieguen a realizar los test de alcoholemia y similares, ir a contramano e incumplir las obligaciones legales al protagonizar un accidente.