Empresarios advierten que el proyecto para distribuir ganancias “trae escondida la cogestión sindical”

No cesa el revuelo que despertó el proyecto del oficialismo que busca distribuir las ganancias de las empresas con los trabajadores. Esta mañana, un día después de que distintas entidades expresaran su rechazo a esa iniciativa, el secretario de la Unión Industrial Argentina (UIA) José de Mendiguren advirtió que la misma tiene “escondida la cogestión sindical” de las compañías. A pesar de ello, expresó su apoyo a que la distribución del ingreso sea equitativa entre empresarios y empleados.

De Mendiguren aseveró: “La aspiración de la UIA es llegar a un 50 por ciento de participación del salario en el ingreso. Pero hay que ver en qué contexto surge este proyecto. Los sindicatos hablan de distribución de ganancias y cogestión sindical, porque parece que es lo que viene escondido”.

Se expresó de esa manera tras el fuerte rechazo conjunto de seis cámaras empresarias al proyecto que impulsa el diputado kirchnerista Héctor Recalde, con el aval de la Casa Rosada.

De Mendiguren admitió que la idea de Recalde está incluida en la Constitución Nacional, pero señaló irónicamente que la Carta Magna “también habla del juicio por jurados, de la libre asociación sindical, del derecho a la vivienda y del 82 por ciento móvil” para las jubilaciones.

Por eso, sostuvo: “hay que ver en qué contexto sale (el proyecto). Tenemos un sindicalismo que ha avanzado, que ha tomado plantas. Ahora el método son los bloqueos, buscan resolver conflictos a través de acciones directas que no son propias de una sociedad civilizada. En ese contexto, este proyecto de ley faculta que cualquier balance de cualquier empresa pueda ser observado sobre si las utilidades declaradas son correctas, por eso hablo de cogestión”.