El candidato de la Libertad Avanza superó a Sergio Massa en el balotaje por casi 12 puntos. CABA, Córdoba, Santa Fe y Mendoza le dieron la victoria, además de un histórico desempeño en Buenos Aires.
El libertario de derecha Javier Milei será el próximo presidente de la Argentina. Este domingo superó ampliamente a Sergio Massa en el balotaje, venciendo a todo el peronismo unido.
Los datos oficiales confirmaron las versiones que circularon desde temprano en el búnker del candidato de la Libertad Avanza, y más de un 90% de los votantes de Patricia Bullrich siguieron a su candidata y votaron por Javier Milei.
Pero esto incluso indica que una buena parte de los votos de Juan Schiaretti se decantaron por La Libertad Avanza, y no acompañaron al kirchnerismo, como era de esperar luego del fuerte discurso que tomó el gobernador cordobés contra Sergio Massa por robarle los recursos jubilatorios de Córdoba para la campaña.
Milei obtuvo el 75% de los votos en Córdoba, 63% en Santa Fe, 70% en Mendoza, y casi 60% en la Capital Federal. Además, se impuso por el 60% de los votos en Entre Ríos y en Salta. Se impuso por menos del 60% de los votos en las demás provincias que ganó.
Por su parte, Sergio Massa solamente ganó en la Provincia de Buenos Aires, con tal solo el 50,8%, además de Santiago del Estero y Formosa, que son una dictadura kirchnerista donde Zamora e Insfrán todavía manipulan las elecciones a su favor a través de amenazas a la población.
Milei obtendría más del 55% de los votos, rompiendo el récord de Cristina Kirchner del 54% en 2011, que se mantenía como el máximo récord en términos porcentuales desde el regreso a la democracia.
Milei se transformará el 10 de diciembre en el décimo Presidente de la democracia. Esta misma noche se iniciará una transición política y económica entre el gobierno kirchnerista y el nuevo equipo libertario.
Una de las principales incógnitas es qué hará Massa con su rol de ministro de Economía a partir de mañana. En su discurso de concesión de la derrota, el líder kirchnerista dijo que esto marca su retiro de la política, pero no dijo nada acerca de su cargo en Hacienda.
En el discurso que dio esta noche, Massa anticipó que le solicitó a Alberto Fernández que ponga en marcha “mecanismos de enlace”. Y a modo personal anunció: “Hoy se terminó mí etapa en la política”.
A las 20:53, el presidente ceremonial Alberto Fernández tuiteó: “Soy un hombre de la democracia y nada valoro más que el veredicto popular”, y agregó: “Confío en que mañana mismo podamos empezar a trabajar con Javier Milei para garantizar una transición ordenada”.
El pueblo ha expresado su voluntad.
Millones de argentinas y argentinos concurrieron a votar y definieron el destino de la patria por los próximos 4 años.
— Alberto Fernández (@alferdez) November 19, 2023