El viernes, molinetes levantados en el subte

Trabajadores del subte decidieron levantar los molinetes y permitir viajar gratuitamente durante tres horas este viernes, y advirtieron que continuarán con un paro la semana que viene, en protesta por el procesamiento de un sindicalista y en reclamo de aumentos salariales. En una asamblea, los empleados resolvieron que dejarán viajar gratuitamente a los pasajeros entre las 7 y las 10 del viernes y aprobaron un paro con fecha y hora a confirmar para la semana próxima. La reunión de los trabajadores comenzó cerca de las 10 en la estación Constitución de la línea C, donde se reunieron para definir la metodología de protesta frente a la decisión de la Cámara Criminal de procesar en una causa penal al sindicalista Néstor Segovia.

El dirigente gremial es uno de los referentes del reclamo que desde hace más de dos años tienen los empleados del subte con el ministerio de Trabajo de la Nación, que encabeza Carlos Tomada, para que autorice el funcionamiento de un nuevo agrupamiento gremial, separado de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que integra la CGT oficial.

Tras el primer encuentro en la estación del subte, un grupo de trabajadores que integran la denominada Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSYP), que se denominan “metrodelegados”, definieron las protestas en una reunión que se desarrolló por la tarde en la sede de Asociación de Trabajadores del Estado, que forma parte de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). En el plenario de “metrodelegados”, los dirigentes gremiales acordaron realizar como parte del plan de protestas el levantamiento de los molinetes en todas estaciones terminales de las seis líneas del subte y el Premetro, desde las 7 y hasta las 10.