El transporte ferroviario de cargas alcanzó en agosto el mejor registro de los últimos 30 años

El transporte ferroviario de cargas creció 6% interanual entre enero y agosto de 2022 y alcanzó así el mejor registro de tonelaje de los últimos 30 años, informó el Ministerio de  Transporte.

En los ocho meses ya transcurridos de 2022, se despacharon por ferrocarril 5.557.034 millones de toneladas, según las cifras difundidas por Trenes Argentinos Cargas (TAC). De acuerdo con la información oficial, en los últimos tres meses TAC ha mantenido un promedio que supera las 800.000 toneladas transportadas por mes.

La empresa estimó que el crecimiento seguirá en los próximos meses y destacó la reactivación del paso internacional Posadas (Misiones)–Encarnación (Paraguay) que generará nuevos flujos de carga y la llegada de 75 de 90 contenedores adquiridos para abastecer la demanda de productos agrícolas, todos diseñados y fabricados en el país.

LEE: El Gobierno presenta el Presupuesto 2023: a cuánto llegará la inflación y el dólar

Con 1.387.096 toneladas acumuladas en el año, los productos agrícolas que circularon por la línea Belgrano, traza que recorre el centro y norte del país, marcaron un récord en el volumen mensual transportado.

En tanto, los áridos -que abarca productos como piedra, fundente, carbón de coque y arena, entre otros- registra este año niveles superiores a los dos años previos, dato que se relaciona con el crecimiento en la industria de la construcción y que arrojan un total acumulado en 2022 que supera en un 81% a lo despachado en 2019, resaltó TAC.

Además, puntualizó que en el sector de mercadería de consumo -que incluye bebidas, cemento, pasta de celulosa, entre otros- se observa un aumento para las tres líneas ferroviarias de carga de cerca del 200% -con relación a 2019- como consecuencia de acuerdos comerciales que posibilitaron nuevos tráficos, como el de Misiones-Buenos Aires, Buenos Aires-Mendoza y Santiago del Estero- Salta.