El PRO pudo demorar la Comisión Investigadora, pero la oposición cree que podrá lograrla en unos días

No fue una victoria para Mauricio Macri. El PRO consiguió demorar en la Legislatura de la Ciudad la conformación de una Comisión Investigadora que estudie las eventuales “responsabilidades políticas” del jefe de Gobierno en torno al caso de las escuchas telefónicas. Pero la oposición tiene los números para poder formarla en los próximos días.

En la votación realizada ayer se habían puesto en juego varios proyectos de la oposición “sobre tablas”, sin que hubiera un dictamen previo de comisión. Por eso es que debían conseguir los dos tercios de los votos de los presentes. Ese número no le alcanzó a la oposición, aunque ganó las votaciones frente al oficialismo del PRO.

Como había 52 legisladores en el recinto, quienes impulsaban la Comisión Investigadora debían reunir 35 voluntades (para conseguir que esa Comisión fuera creada de inmediato). Pero la votación terminó 32 a 20. Tampoco la oposición pudo aprobar los proyectos que preveían pedir a la Justicia federal el expediente de la causa por la que el jefe de Gobierno está procesado, ni convocarlo a la Legislatura para dar explicaciones.

¿Cómo sigue la historia? Una vez que el proyecto que crea la Comisión Investigadora tenga dictamen (de la Comisión de Asuntos Constitucionales), los opositores podrán aprobarlo en el recinto con una mayoría simple de 31 votos, algo difícil de bloquear por parte del macrismo, que sólo cuenta con 24 bancas, después de que los legisladores Daniel Amoroso y Mónica Lubertino se pasaran al bloque “denarvaísta” Unión Federal.