El gobierno respondió a un planteo de la ONU sobre la justicia en Argentina

27. noviembre 2019 | Por | Categoria: Destacadas, Justicia

El Gobierno subrayó que ha sido “plenamente respetuoso de los principios republicanos y de la separación de los poderes estatales”, al responder en la ciudad suiza de Ginebra a un pedido de informes efectuado con “inusual dureza” por el relator especial sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La respuesta al planteo de la ONU fue dada a conocer hoy por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, quien en su cuenta de Twitter remarcó “la preocupación (del Gobierno) por el accionar del relator especial sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados”, en referencia al peruano Diego García-Sayán.

Hace unas semanas, el relator de la ONU había considerado “fiables” las denuncias sobre un presunto “plan sistemático y estructural de amedrentamiento del Poder Judicial” de parte del Gobierno de Mauricio Macri.

Avruj señaló que en la presentación se advirtió sobre “lo inusual de la dureza en el contenido de su pedido de informes a nuestro país, su escasa amplitud en recabar información, la extemporalidad de la presentación y el incumplimiento al principio de confidencialidad”.

“Este accionar, que configura un claro cuadro de excesos en las atribuciones asumidas por parte del relator, formaron parte de la nota que entregué personalmente ante las oficinas del Presidente del Consejo de DDHH y de la Alta Comisionada para los DDHH del prestigioso organismo”, con sede en Ginebra, señaló.

En esa respuesta escrita, el Gobierno consideró que las afirmaciones del relator “resultan preocupantes, y ajeno a cualquier verificación empírica, referirse en esos términos, de inusual dureza, a los actos de un gobierno democrático, que ha sido en su accionar, plenamente respetuoso de los principios republicanos y de la separación de los poderes estatales”.

“La descripción de la situación que motiva su intervención, el Sr. Representante Especial ha violado diversas reglas del Código de Conducta y del Manual de Operaciones que regulan su mandato”, agrega la nota difundida por el secretario de Derechos Humanos.

Además la presentación se refiere al “oportunismo político” de las críticas del relator, quien hizo su planteo sobre la situación de la Justicia en Argentina en junio pasado “y recién ahora” los hace públicos.

“Esta gravedad aparece patente recién en medio del proceso de transición política en nuestro país, cuyo gobierno pasará, en pocos días, a manos de un sector político contrario a la actual administración”, remarca la respuesta del Gobierno.

“No existen razones que lleven a que lo que no era urgente en el pasado mes de junio pase sorprendentemente a serlo en noviembre. El oportunismo político de la solicitud que se formula no puede ser descartado”, puntualiza.

Comentarios cerrados