Escuchas ilegales: citan a declarar a Macri

En el marco de la causa donde se investigan escuchas telefónicas ilegales, el juez Norberto Oyarbide citó a declarar al Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, para el próximo 28 de abril. Por la misma causa fueron citados además el ex ministro de Educación Mariano Narodowski y el ministro de  Seguridad, Guillermo Montenegro. El primero deberá hacerlo el próximo 22 de abril. En tanto, Montenegro fue citado para el 21 del mismo mes.

En la causa, Oyarbide le imputó a Macri el delito de falsedad ideológica y además lo señaló como miembro de una asociación ilícita que interfirió ilegalmente comunicaciones telefónicas.

Asimismo, el magistrado entendió que el Jefe de Gobierno porteño debe responder por el espionaje realizado sobre las llamadas de Sergio Burstein, familiar de una de las víctimas de la AMIA. El resto de los convocados será indagado por el delito de encubrimiento.

Por otro lado, y en el marco de esta misma causa, cabe recordar que la semana pasada la Sala I de la Cámara en lo Criminal y Correccional Federal confirmó el procesamiento con prisión preventiva por asociación ilícita de los ex funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Jorge “Fino” Palacios y Ciro James.

Los procesados

Además de James y Palacios, también se encuentran procesados y con prisión preventiva los policías de Misiones Diego Gastón Guarda, Raúl Alberto Rojas, David Santiago Amaral, Antonio César Fernández y Rubén Alberto Quintana, y la funcionaria judicial de esa provincia Mónica Elizabeth González.