El Gobierno lanzó un programa “para garantizar el desarrollo integral” de los niños hasta los 6 años

31. octubre 2019 | Por | Categoria: Destacadas, Sociedad

El gobierno nacional aprobó hoy, mediante un decreto, la Estrategia Nacional de la Primera Infancia, denominada “Primera Infancia Primero”, como herramienta “para garantizar el desarrollo integral y progresivo de niños y niñas, desde la etapa pre natal hasta los seis años edad”.

Se trata de una estrategia de aplicación nacional orientada a garantizar la promoción y la protección de los derechos de las niñas y los niños más pequeños, explica en su anexo el decreto 750, que lleva la firma del presidente Mauricio Macri y la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley.

La medida “supone un abordaje integral de aquellos problemas que afectan su desarrollo desde antes del embarazo y hasta los seis años de edad. Su diseño se basa en los principios de enfoque de derechos, enfoque de géneros y equidad, a la vez que se construye sobre los criterios de corresponsabilidad, integralidad, intersectorialidad y calidad”, dice la norma publicada hoy.

Entre sus objetivos, se destacan “reducir las brechas sociales y territoriales que inciden en el desarrollo integral de la primera infancia”.

Los destinatarios son las madres desde su embarazo (para asegurar controles prentales) y los niños, con la intención de ampliarlo más adelante hasta los menores de 8 años, inclusive, remarca el programa.

El plan se propone promover la salud integral, fortalecer políticas tendientes a asegurar y respetar y promover la identidad de las niñas y los niños en sus primeros años de vida y asegurar el acceso al Documento Nacional de Identidad (D.N.I.), entre otras medidas similares.

Otros de sus objetivos son la promoción de prácticas de crianza desde el respeto a la identidad cultural, asegurar que los ingresos económicos de las familias con niñas y niños en su primera infancia les permitan un desarrollo integral, y fortalecer las prácticas de crianza de los adultos referentes.

Además, tiene como fin ampliar la oferta y mejorar la calidad de servicios educativos y de cuidados para la primera infancia, entre otras iniciativas.

El decreto dispone que la autoridad de aplicación sea la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social.

La estrategia se complementa con el Plan Nacional de Primera Infancia que el Gobierno ya había lanzado al inicio de su gestión para niños menores de 4 años.

Comentarios cerrados