El Gobierno abrió el mercado de capitales a emisores extranjeros

La Comisión Nacional de Valores (CNV) flexibilizó este viernes los requisitos previstos para que empresas extranjeras que operan en otros mercados y quieran diversificar sus carteras de inversión en el país puedan hacerlo, con negociación en moneda local.

Mediante la Resolución General 930/2022, publicada en el Boletín Oficial, el organismo dio luz verde al “Régimen Especial de Doble Listado de Sociedades Extranjeras”, y así abrió las puertas del mercado de capitales argentino a emisores extranjeros que estén autorizados a hacer oferta pública de sus acciones con listado y/o negociación de esos valores en mercados autorizados del exterior.

La medida se enmarca en las acciones que se vienen desarrollando para promover la inversión extranjera directa en el país, impulsar las exportaciones y afianzar la competitividad del mercado de capitales local, destacó la CNV.

LEE: Gabriela Russo va por la reelección en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad

Ahora, el nuevo nuevo régimen simplifica los requisitos reglamentarios para obtener la autorización, así como los de tipo informativo que las emisoras deben cumplir ante ese organismo y los mercados locales, dado que se tiene en cuenta la información divulgada en los mercados del exterior en donde operen.

También se establece en la reglamentación pautas para el supuesto de retiro o cancelación de la autorización tanto en el mercado del exterior como el local. En tal sentido, en la presentación de gran parte de la documentación necesaria para la autorización, se permite su acreditación firmada por el representante legal o apoderado, indicando el o los sitios en internet o de los mercados en que listan los valores, del regulador extranjero al que se encuentra sujeto y del emisor de los valores negociables, donde esté disponible al público la información relativa a la sociedad, explicó la CNV.

LEE: Ante el alto índice de inflación, Lousteau alertó que las cifras son como las de la preconvertibilidad

Y añadió que el régimen admite que los estados financieros sean presentados en el idioma original y solo se exige su traducción en caso de que se encuentren redactados en un idioma diferente al español o al inglés.

La reforma prevé la intervención de los mercados autorizados por la CNV en la precalificación de las solicitudes que se presenten, considerando su especialización, así como el monitoreo permanente respecto del cumplimiento de los requisitos informativos, “lo que redundará en una simplificación del proceso de autorización de oferta pública y, consecuentemente, en una reducción de los plazos para resolver las solicitudes”, de acuerdo con la información oficial.